La vocera de la Cooperativa 16 de Octubre, Solange Ferrada, habló con La Portada sobre diversas cuestiones vinculadas a la actualidad de la institución. La prestadora de servicios públicos se encuentra en un complejo escenario a partir de los reclamos de vecinos y del gremio de Luz y Fuerza, la investigación por la mutual Aonikenk y la auditoría impulsada por el gobierno provincial a las cooperativas chubutenses.
Intento de robo
En primer término, Ferrada compartió los avances de la investigación por el intento de robo que ocurrió en la madrugada del lunes 8 de enero. Aseguró que “la policía ha avanzado bastante”.
A partir de las imágenes de las cámaras de la Cooperativa y las averiguaciones policiales “lograron hacer el camino de cómo llegan hasta acá y cómo salen”. No tienen conocimiento sobre si ya fue identificado el vehículo en el que se movilizaban quienes ingresaron. Afirmó que se trataba de gente que “sabía donde están las cosas, alguna guía tenían”, aunque “no conocían bien el edificio”.
“Por cómo se manejaron y cómo quisieron ingresar a tesorería, sabían dónde estaba físicamente ubicada”, señaló. Como hipótesis, sostuvo que creen que lo que motivó a que ingresen “fueron las publicaciones que se hicieron la semana anterior al robo, donde decían que en la caja fuerte de la Cooperativa había 32.000 dólares”.
La vocera aclaró que esto no es cierto, pero “hubo quienes lo creyeron”: “Al fin de semana siguiente sabemos que estuvieron haciendo los preparativos, por los videos que tenemos”. Más allá de eso, recalcó que “cualquiera que nos mire un ratito se va a dar cuenta que el camión de caudales del Banco del Chubut se para afuera y hasta interrumpe el tránsito, todos los días pasa a buscar la recaudación”.
Audiencia en la Secretaría de Trabajo
Por otro lado, dio detalles de la postura institucional en el marco del reclamo del Sindicato de Luz y Fuerza motivado por denuncias de algunas irregularidades y el despido de Estefanía Peloff. El pasado viernes se desarrolló una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.
La empresa se había ausentado de la anterior, pero en esta oportunidad asistieron el presidente, Miguel Ángel Illuminati, el consejero Jorge Kovacevich y la abogada Alicia Vázquez. Aseveró que “llevaron las pruebas para rechazar las denuncias, vinculadas a seguridad e higiene”.
A pesar de esto, advirtió que el gremio “direccionó la audiencia solo al despido de esta señora, pero la Cooperativa ya había dado su opinión y se acercaba por otros temas”. “Ese expediente (por el caso de Peloff) estaba finalizado”, dijo Ferrada.
Más allá de no llegar a un acuerdo, resaltó que quedaron en un cuarto intermedio hasta el 23 de enero porque “la idea es sostener la paz social y el sindicato prefiere volver a encontrarse”.
La exigencia gremial es que Estefanía Peloff sea reincorporada, algo que la vocera descartó por completo: “No hay margen para reincorporarla, porque el Consejo de Administración está facultado para realizar despidos de esta forma. Se pagaron todos los conceptos que se tenían que pagar y eso lo habilita la ley del trabajo”. “Los motivos la Cooperativa los tiene, pero decidió hacer una liquidación sin causa expresa. No se va a retrotraer la medida y no se va a reintegrar a la trabajadora”, apuntó.
De todos modos, desestimó las denuncias de Luz y Fuerza y puso como ejemplo que uno de los reclamos es que los vehículos no están en condiciones. Sobre esto, sostuvo: “El año pasado se incorporaron cuatro móviles nuevos, la flota está aprobada por IRAM y se presentaron todas las pruebas”.
Apoyo de la FECHCOOP y reclamos de vecinos
En otro orden, destacó el comunicado de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP). La institución emitió un documento en el que reclaman pagos al gobierno provincial de los déficits y ponen en duda la capacidad de afrontar los haberes de los empleados en muchas de ellas.
“Hay cooperativas que están muy mal, no logran pagar los sueldos y ni hablar de aportes y obligaciones. Tiene que ver con el gobierno y cómo manejan ellos la transferencia del déficit”, expuso la integrante de la Coop. 16. Cuestionó que se hacen “críticas a través de los medios y la presión política”; pero el gobierno “debería transferir el dinero y no lo está haciendo”.
También se distanciaron de los planteos gremiales para provincializar el conflicto laboral de Esquel. Ferrada lo describió como un apoyo a la postura de la Cooperativa cordillerana porque “dicen que cada una cuenta con la facultad de administrar sus recursos humanos y no hace falta involucrar al resto de la provincia”.
Además, subrayó que el Consejo de Administración tiene predisposición de recibir a los ciudadanos que lo requieran y sostuvo que en 2023 se reunieron con “3 grupos de vecinos”. Indicó que no tienen problemas en hacerlo “mientras sea en términos de respeto y diálogo coherente, aprendiendo a escuchar las cuestiones técnicas”.
En este sentido, resaltó que algunos planteos “no se pueden llevar adelante técnicamente” como “retrotraer las tarifas a enero de 2022, pero no lo aceptan”.
Finalmente, a pesar de los reclamos de los vecinos autoconvocados, aseguró que la asamblea de octubre estuvo en regla y fue aprobado por el INAES. “La Cooperativa está obligada por ley a presentar toda la documentación y a hacer el llamado por un diario provincial de tira de papel. Si no cumplís algún punto, la anulan”.
“La documentación de la asamblea de octubre del 2023 ya fue presentada y aprobada”, enfatizó la vocera, que por último aclaró que de las elecciones distritales de noviembre “se presentaron los papeles y está siendo analizada”.
En este escenario, señaló que la información que debe ser pública está en la web de la institución: “El Estatuto está publicado en la página hace muchos años, como la nueva lista de delegados y los balances”. “Quizás esperan una campaña de publicidad más grande, pero la Cooperativa no está obligada a hacerlo”, concluyó.