Estela Villar: “Levantar el Punto Limpio del barrio Malvinas sería un grave retroceso”

0

El municipio analiza la posibilidad de retirar el Punto Limpio ubicado en el barrio Malvinas por su mal funcionamiento y trabaja en la instalación de una Red Integral de Puntos Limpios modernizada. Desde BasuRRReando sostienen que sería contraproducente levantarlo sin instalar antes uno nuevo.

El colectivo BasuRRReando, constituido por vecinos voluntarios de Esquel, tiene como objetivo principal desarrollar una campaña educativa sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a través de diferentes acciones y la articulación con la gestión municipal.

Clara Estela Villar, quien es una de las integrantes de BasuRRReando, contó en una entrevista con La Portada que en el mes de septiembre iniciaron las conversaciones formales con el intendente Matías Taccetta, quien había resultado electo, y le presentaron un documento con las expectativas del colectivo para la futura gestión en relación a una serie de puntos concretos de la GIRSU.

Le manifestamos las inquietudes y los lineamientos que necesitábamos que sucedieran, y él, que siempre es tan abierto y participativo, nos dijo que todo lo que le habíamos propuesto lo había pensando y lo iba a implementar, así que quedamos muy entusiasmados”, expresó.

Luego, en el mes de diciembre, tras escuchar por los medios las manifestaciones de la nueva gerenta de la GIRSU, Mariana López Rey, en relación al estado de emergencia en que encontró la Planta de Residuos, Villar comentó que le hicieron entrega de una nota. “Le dijimos que compartíamos con ella que la meta prioritaria en este momento debía ser la reducción en origen de los residuos para evitar que lleguen a la Planta y así descomprimir la acumulación de los residuos sin separar y que se depositen en el relleno sanitario”, detalló.

En este sentido, plantearon como necesario elaborar un Plan de Educación y Difusión con eje en la separación de residuos que implique también el compostaje o entierro de lo orgánico, el uso de los Puntos Limpios y la reutilización de los residuos orgánicos y reciclables.

También remarcaron la necesidad de avanzar en la regulación de la GIRSU en Esquel, que incluya la separación obligatoria de los residuos, entre otros aspectos fundamentales como los grandes generadores, inspecciones e infracciones, reorganización de la recolección de residuos, nuevos Puntos Limpios y composteras domiciliarias.

Días atrás se conoció que el municipio analiza la posibilidad de retirar el Punto Limpio ubicado en Avenida Alvear casi Libertad, en el barrio Malvinas, por su mal funcionamiento. Cabe recordar que la instalación de dicho Punto Limpio es el resultado de la Campaña de BasuRRReando “Un Punto Limpio en mi barrio” desarrollada en los años 2020/2021.

Al respecto, Villar sostuvo que el pasado 3 de enero recibió una llamada telefónica de Javier De Leonardis, director técnico ambiental, para informarle que el intendente había tomado esa decisión y que implementaría una Red Integral de Puntos Limpios modernizada. “Le dije que me llamaba la atención y que no estábamos de acuerdo con que se levante antes de poner uno nuevo porque conocemos los tiempos del municipio”, declaró.

Ante esta noticia, comentó que desde BasuRRReando presentaron una nota el pasado 9 de enero en la que expresaron por qué no querían que se levantara el Punto Limpio sin antes colocar uno nuevo.

“Coincidimos con que el funcionamiento del Punto Limpio no es el adecuado, fundamentalmente por dos razones: la recolección insuficiente de los residuos y el mal uso que hacen algunos vecinos desaprensivos, que no han podido ser identificados porque nunca se instaló la cámara de seguridad que se comprometió cuando se firmó el acta acuerdo”, planteó.

Sin embargo, opinó que “sería muy contraproducente levantar el Punto Limpio existente antes de que se instale el nuevo porque implicaría un gravísimo retroceso en los pasos y avances logrados en relación a los hábitos vinculados a la separación y la recuperación de los reciclables”.

Además, recordó que “ese Punto Limpio fue instalado a pedido de vecinos del barrio Güemes mayoritariamente, que no tienen Junta Vecinal para expresar su opinión, y del barrio Malvinas, pero además es usado por muchos vecinos de distintos barrios cercanos”.

Seguidamente señaló que “los Puntos Limpios actuales, a pesar de sus limitaciones, se usan ampliamente y generan una cantidad muy importante de residuos reciclables que llegan a la Planta prácticamente listos para ser enfardados”.

Por último, Villar expresó que en una charla telefónica “el intendente se comprometió a no levantarlo hasta tanto una Comisión convocada a tal efecto y con nuestra participación, analizara el problema y se expidiera al respecto”.