Vecinos en Emergencia esperan volver a reunirse con Taccetta

0

El lunes pasado, el intendente Matías Taccetta recibió al grupo de Vecinos en Emergencia. La reunión fue solicitada por Tomás Pinto, referente de la agrupación, quien dijo a La Portada que plantearon como ejes el costo de los servicios de la Cooperativa y Camuzzi, y la aplicación de la tarifa social municipal. Sobre esto último, comentó que “se está aplicando mal, no se respeta la letra de la ordenanza ni del convenio”.

Observó que algunos vecinos “creen que están y las facturas vienen muy altas, les tendrían que haber sacado la recolección de residuos y no lo han hecho, o quedan afuera, pero cumplen los requisitos”. “Pedimos que se aceite el manejo y se prorrogue por el tiempo que está estipulado en la ordenanza”, indicó.

Subrayó que el intendente pedirá un informe a la Cooperativa para conocer “cómo se está manejando” con este tema y una vez que lo tenga “nos va a hacer una propuesta”.

“Con respecto al gas, se comprometió a hacer gestiones con varias alternativas y dos objetivos”, resaltó Pinto. Por los cortes, buscarán establecer “una política que los evite y reeditar el sistema de financiación que se aplicó hace 2 o 3 años con el pago de deuda de los usuarios”.

La principal finalidad es que el servicio esté garantizado “a todos los vecinos en los meses invernales”. Señaló que Taccetta quedó en volver a convocarlos luego de concretar las conversaciones con las prestadoras de los servicios de gas y electricidad.  

Por otro lado, reveló que el mandatario municipal les dio algo de tranquilidad porque “por lo que viene charlando, no se sacaría el subsidio de gas ni electricidad al rango dos de la población”. No obstante, la incertidumbre se mantiene porque “no está escrito” en ningún documento oficial que eso vaya a ser así.

Además, abordaron la posibilidad de generar trabajo en el acopio de leña del Plan Calor para los vecinos en condiciones vulnerables. “Nosotros le habíamos presentado un plan hace 2 años a Ongarato que nunca lo contestó. A Taccetta le pareció interesante y vamos a ver si avanzamos”, valoró el representante vecinal.

Alarma por el contexto nacional

Tomás Pinto expuso que a Vecinos en Emergencia le preocupan las medidas del gobierno nacional porque “si veníamos en un estado caótico, ahora ya es indescriptible. Es una locura lo que está sucediendo”.

Por eso, se mostró expectante por la respuesta del intendente de Esquel para intentar “consensuar un trabajo en conjunto que permita sostener lo que se viene, a diferencia de lo que pasó en la gestión anterior”. En esta línea, afirmó que “Taccetta en la primera etapa fue parte de las negociaciones” y participó de algunos avances que tuvieron en la pandemia.

“Se logró la financiación de la deuda de gas y la condonación de deuda de la Cooperativa que benefició a más de 1200 usuarios entre Trevelin y Esquel”, recordó sobre aquel momento. “Aunque no tenemos la misma mirada ideológica con Taccetta, tenemos una posibilidad de diálogo”, subrayó.

Sobre el impacto que ya se observa en Esquel, Pinto aseguró que están en contacto con “muchísimos vecinos de todos los barrios” y la situación “se va tornando más dura” conforme pasan los días. “Hoy creo que, con problemas concretos de pago de gas o luz, hay fácil un 40%”, consideró.

Al respecto, sostuvo que “trasciende a los sectores más relegados: “Hay una clase media y media baja con ingresos más estables afectada profundamente, y la situación tiende a agravarse”. El invierno los preocupa especialmente por los posibles aumentos del gas y la falta de trabajo habitual en esa parte del año.

“Se suma un gobierno nacional que ya demostró un estilo donde el que queda adentro, queda y el que no, se cayó. Las condiciones para reclamar o pedir una mano van a ser muy duras”, consideró el representante de Vecinos en Emergencia.