El turismo y una temporada “tranquila”, en sintonía con el contexto nacional

0

La temporada turística transcurre con bajos niveles de ocupación en muchos puntos del país y en Esquel se vive una realidad particular. Algunos prestadores exponen preocupación por contar con pocos visitantes en lo que va de enero y otros tienen algo más de demanda.

Lilia Kinsella, empresaria del sector y representante de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (FEHGRA), subrayó que “está bastante tranquila la temporada, no hay un montón de reservas juntas”. “En algunos establecimientos aumentó un poquito, pero no deja de ser el mismo movimiento que en todo el país”, indicó.

Consideró que frente al difícil contexto económico “la gente hace los cálculos y los costos”. “Tenemos que analizar si en este enero vinieron solamente de la costa o también de provincia de Buenos Aires (PBA). En el caso mío, tengo varias reservas de PBA”, detalló Kinsella.

Añadió que en su establecimiento la ocupación está “en un 70 u 80%, depende de los días”.

En cuanto a los comportamientos de los turistas, observó que cada cual se adapta según su realidad económica, pero en general la mayoría permanece en Esquel entre 3 y 5 noches. “Son pocos los que vienen solo por un día, y en general es porque están haciendo algún recorrido y aprovechan a conocer algo que esté cerca de la localidad”, señaló.

De todos modos, la prestadora turística reconoció que la situación a nivel nacional provoca que haya poca previsibilidad en lo económico y eso afecta seriamente al turismo: “Uno apunta que se vaya acomodando y que la gente pueda moverse, pero las situaciones estas hacen que no se pueda definir cómo se va a ir comportando”.

“En mi caso, tengo reservas hasta fin de mes y después el fin de semana largo de carnaval, pero porque también hay un evento deportivo en esos días”, agregó Kinsella. Por último, subrayó que tienen diálogo con las autoridades municipales a través del Ente Mixto para analizar acciones que permitan promover el destino.