Eva Gibbon: “Se siente la crisis y la desesperación de las familias”

0

Desde la Junta Vecinal de Los Sauces advierten un aumento en la demanda de alimentos y manifestaron su preocupación por la situación. También reclaman mayor iluminación y presencia policial en la zona de la pasarela ante los graves hechos de abuso ocurridos en 2023.

La presidenta de la Junta Vecinal de Los Sauces, Eva Gibbon, realizó en diálogo con La Portada un balance de su primer año de gestión. “El 2023 fue bastante positivo porque se lograron muchas cosas dentro de la sede como la ampliación de la cocina, logramos sostener el comedor todos los sábados y brindamos contención durante la semana con una copa de leche y películas”, relató.


También confirmó la continuidad del taller gratuito de orquesta dictado por Juan Valle con apoyo de la CTA Chubut. “Los chicos conocieron muchos instrumentos y aprendieron a tocarlos”, destacó y adelantó que realizarán una fiesta para celebrar la llegada de Reyes donde los chicos podrán hacer una presentación musical. A su vez, valoró la participación de los vecinos en los talleres TAMFI y TAMFOC.


Otro de los avances obtenidos durante el 2023 fue el arreglo de la pasarela del barrio. “Logramos que sea accesible para los vecinos con discapacidad y para las mamás que usan carritos de bebé”, expresó.


Gibbon señaló que este año continuarán las gestiones para el playón deportivo. “No tenemos un espacio recreativo para contener a los chicos. Hoy juegan en un lugar que tenemos, que no está en condiciones, o en la calle, que es un peligro porque pasan los autos”, declaró. También recordó que se encuentra pendiente el acondicionamiento de la plaza lindante a la sede. “Le pedimos a la Secretaría de Ambiente el arreglo de las hamacas. Tratamos de hacer lo que podemos, pero no tenemos todas las herramientas como Junta Vecinal para lograr esto”, confió.

La vecinalista mantuvo una reunión con el director de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Esquel, Matías Casati, quien les notificó que durante el mes de enero no habría entrega de alimentos para el comedor por falta de presupuesto ya que el mismo fue aprobado días atrás.

De esta manera, el comedor reabrirá sus puertas en febrero. “Como Junta Vecinal siempre tratamos de darle una merienda a los chicos cuando podemos, ya sea con donaciones o insumos que traemos de nuestras casas”, explicó.


Gibbon sostuvo que en los últimos meses se ha sentido un aumento en la demanda de alimentos en el barrio. “Se siente la crisis y la desesperación porque me ha pasado de recibir nenes sin comer por 3 días y te parte el alma”, lamentó. A su vez, manifestó que “como presidenta trato de abarcar todo, pero no se puede”, y agregó que “te encontrás con mamás que no llegan a tener todos los elementos para poder brindarle a los chicos y como Junta Vecinal uno hace lo posible para cubrir esas necesidades”.

En este sentido, indicó que “tratamos de abocarnos a los más pequeños y a los abuelos porque también van a pedir alimentos, leche o verdura; todo lo que hay en la sede lo repartimos”.


Ante el cierre temporal del comedor, Gibbon comentó que buscarán brindar una merienda y una película para que los chicos se sientan contenidos y escuchados. También adelantó que se encuentran organizando junto a la CTA y el Frente Barrial una Colonia de Vacaciones para los chicos que no podrán acceder a la del municipio o a las escuelas deportivas que dejarán de ser gratuitas.

Preocupa la falta de iluminación
Por otra parte, la presidenta de Los Sauces se mostró preocupada por los reiterados hechos de abuso y violación registrados en el mes de junio del año pasado en la zona de la costanera. “Hemos solicitado un montón de veces que se mantenga limpio ese sector por seguridad
porque hemos tenido denuncias por acoso y violaciones, pero no hemos tenido respuestas del municipio”
, enfatizó.


También renovó el pedido de mayor presencia policial. Pedimos más iluminación tanto en la pasarela como en la costanera, pero tampoco se avanzó mucho en ese sentido. No es sólo un caso, sino que hubo ocho en total y es muchísimo”, planteó. Gibbon dialogó con el subsecretario de Coordinación de Gabinete de Esquel, Américo Austin, por este tema y se comprometió a gestionar la instalación de cámaras de seguridad y de luminarias.


Además, pidió la limpieza del sector del arroyo que está lleno de yuyos y advirtió que esto ayuda a la impunidad de los hechos delictivos. Otro de los importantes reclamos de los vecinos es el estado de las calles. “Están intransitables”, afirmó.


Por último, la vecinalista contó que espera reunirse con el intendente Matías Taccetta. “Todavía no pudimos charlar con él, esperamos lo mejor para el 2024, que sea más accesible para nosotros y nos den respuestas más rápidas”, cerró.