Conformaron una nueva comisión directiva para proyectos y mejoras en “La Zeta” 

0

La función de este equipo será evaluar planes y acciones a implementar en la laguna a corto, mediano y largo plazo. Lo integran funcionarios del Ejecutivo, un integrante del Concejo Deliberante y un representante de la comisión asesora de la Reserva.

En diálogo con diario La Portada, Javier De Leonardis explicó que recientemente quedó constituida una nueva comisión de trabajo para la administración de la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta” y dijo que está integrada por diferentes actores del municipio.

En limpio, está conformada por el propio De Leonardis, director técnico ambiental, la subsecretaria de Turismo, Florencia Andolfatti, el responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEPROMU), Iván Pereyra, un concejal y un miembro dela comisión asesora de la Reserva.  

Reveló a su vez que días atrás mantuvieron una primera reunión la cual permitió “conocer cómo veníamos trabajando” hasta el momento y definir las líneas de acción de cara al futuro. “Hablamos de los proyectos que tenemos de cara a este 2024”, comentó.

El funcionario aseguró que el objetivo de máxima para este equipo de trabajo es promover mejoras estructurales en la Reserva Natural ubicada a pocos kilómetros del casco urbano, resguardando el ecosistema y permitiendo el disfrute de los vecinos.

En lo inmediato, remarcó en la nota con este medio, el municipio de Esquel pretende cerrar la contratación de un grupo de guardavidas que prestará servicios en el sector del balneario y avanzar con la colocación de nuevos bancos. 

Indicó, asimismo, que otro de los temas analizados al interior de la comisión directiva fue la recolección de los residuos. “La idea es realizar un esquema similar al del Parque Nacional Los Alerces que se centra en la eliminación de los cestos”, expresó.

“Vamos a fortalecer la comunicación y las campañas de concientización para que la gente regrese de La Zeta a sus hogares con los residuos. El ser un lugar retirado de la zona urbana hace que en los tachos la basura se acumule y se complique el mantenimiento”, acotó.

Reafirmó el concepto al indicar que un área natural “no es un sitio para depositar los residuos” y añadió que “si uno quiere disfrutar de ese espacio hay que regresar con el material generado. Ese es un cambio importante que estamos proponiendo”.       

Nuevas reservas naturales

Por otro lado, De Leonardis confirmó que más allá de “La Zeta” y “La Cascada” el municipio de Esquel tiene en mente elevar a la categoría de reserva a otras áreas naturales de la ciudad y sostuvo que las mismas “vienen evaluándose por sus características ambientales”.  

Señaló que estos espacios localizados, lógicamente, dentro del ejido de la Municipalidad recibirían de esta manera un estatus de conservación y protección. El proceso no será sencillo debido a la titularidad de las tierras y al manejo de los espejos de agua que están en manos del IPA.

“Cada área que estamos analizando tiene su propia particularidad en cuanto a la jurisdicción y a los titulares de las tierras, es decir con quiénes debemos articular la figura de conservación”, subrayó el funcionario en la entrevista brindada a diario La Portada.