Cáritas Prelatura Esquel cierra un 2023 con mucho trabajo y varios objetivos cumplidos. Pero lejos de bajar los brazos y dormirse en los laureles, ya prepara lo que viene. El 2024 será intenso y, por lo que puede vislumbrarse en el horizonte, con fuerte asistencia.
Es tiempo de balances para el equipo de Cáritas. Un número que sorprende: durante el año que está por concluir administró y gestionó poco más de 70 millones de pesos. Los fondos fueron a mejoras habitacionales, trabajo en barrios populares, acciones de educación y ayudas inmediatas, etc.
De visita en la redacción de diario La Portada, María Eugenia Salgado destacó que gracias al brazo solidario de los vecinos en “este 2023 se administraron más de 70 millones de pesos”, alcanzando a localidades de diferentes puntos de la región, al norte Lago Puelo, este Paso de Indios y sur Gobernador Costa.
Subrayó que casi la mitad de ese monto fue para el desarrollo humano integral, es decir “lo relacionado con el trabajo y la mejora habitacional”. Aclaró que Cáritas gestiona proyectos que permiten acceder a recursos y así ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Precisó que coordinaron capacitaciones para emprendedores. “Se los ayuda con formación y estrategias de venta”, indicó en la entrevista con este medio, agregando que apuestan mucho a la educación como instrumento igualador. “Tenemos familias becadas para que los chicos estudien”, remarcó.
Salgado comentó asimismo que la gran mayoría de los esfuerzos de Cáritas van a esos dos ejes principales, el de desarrollo humano integral y el de educación. La asistencia inmediata también está a la orden del día. Esto es ayuda urgente a personas carenciadas.
Recordó que en la localidad de Tecka están levantándose veinte viviendas. “Arrancaron hace unos 25 días”, confirmó, añadiendo que forman parte de un proyecto de autoconstrucción asistida. “Tenemos profesionales que enseñan a la gente y cada beneficiario trabaja en su casa”, amplió.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo con el Estado. Cáritas, en esta ocasión, es una suerte de garante de que esas unidades habitacionales sean una realidad. “Tenemos la esperanza de que esta misma propuesta se pueda llevar adelante en otras localidades como Esquel”, expuso.
A su vez, confió que en la ciudad sí están realizando arreglos en casas precarias. “Se ayuda en lo que es la instalación eléctrica, reparar sanitarios, conexiones de agua, etc. Hay muchas viviendas en Esquel sin esa conexión de agua potable, de gas ni de luz”, señaló.
Proyecciones
Salgado contó que si bien fin de año es momento de balances, también hay tiempo para proyecciones. “Noviembre y diciembre para nosotros es la acción de gracia, es decir dar las gracias a Dios y a los vecinos que colaboran. Sin aporte de ellos sería imposible nuestra tarea”, agregó.
Añadió que también están planificando el primer tramo del 2024. “Tendremos una guardia permanente”, avisó, recordando que en el equipo de Cáritas “somos todos voluntarios. Nos vamos a turnar en el verano para asegurar presencia”.
Durante todo el verano “vamos a continuar con la construcción de las viviendas y con ayuda de mejoras habitacionales. Hoy estamos trabajando en el barrio Bella Vista y seguimos con el comercio justo en el localito de la Plaza General San Martín”, amplió.
Dejó en claro que “vamos a continuar con todo lo relacionado a la economía social. Seguiremos con los microcréditos. También estamos previendo acciones en materia de asistencia de alimentos, que haya leña, comida, colchones y otras cosas que generalmente se nos requiere”.