La vocera de los jubilados provinciales en la cordillera, Rosa Contrera, envió una carta abierta al gobernador Ignacio Torres quien este miércoles anunció la intervención del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Contrera contestó directamente algunos puntos del discurso del mandatario provincial. Por un lado, expresó: “Coincido cuando dice que ‘Prior hizo muchas macanas en Seros (sic) y se van a saber’, pero no las hizo solo, lo acompañaron desde Vecchio, pasando por Gianardo y llegando a Rain. Todos ellos integrantes del Directorio”.

“Estas ‘macanas’ como la licitación del edificio del ISSyS –objetada por el Tribunal de Cuentas-, o el alquiler  para las oficinas en Comodoro, o la designación de Ayala y pago de salarios, o la cuenta en Bco. Galicia, y tantas otras denunciadas o no descubiertas aun, contaron con el silencio del jefe de Auditoria Interna y Control de Gestión del ISSyS, Rodrigo San Martin. O con la asesoría legal del reciente nombrado Gerente General del ISSyS, Pablo Aguilera”, continuó. “Todos los nombrados aquí, son parte del problema. No podrían auditarse a ellos mismos. Sostenerlos en los lugares que ostentan es, cuanto menos, negligente”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “el tema que realmente me preocupa de sus declaraciones es su posicionamiento con respecto a la organización del ISSyS. Nuestra Constitución, en su art. 76, dice claramente quienes son las autoridades administradoras de este ente autárquico  (reglamentado en la Ley XVIII 32)”. Por esto, planteó: “Normalizar es entonces (poner dentro de la norma): constituir el Directorio con el inmediato llamamiento a elecciones de los vocales por activos y pasivos y Usted designar los dos que le corresponden. Solo el Directorio, así constituido, podrá realizar todas las acciones y políticas inherentes al ISSyS”.

Asimismo, resaltó que la intervención de tener ese único objetivo, ser a término y, además, estar aprobada por la Legislatura.

La carta completa

Hoy 27 de Diciembre de 2023, lo he escuchado atentamente en sus declaraciones referidas al ISSyS.
Debo decir, que coincido con Usted, cuando dice que “Prior hizo muchas macanas en Seros (sic) y se van a saber”, pero no las hizo solo, lo acompañaron desde Vecchio, pasando por Gianardo y llegando a Rain. Todos ellos integrantes del Directorio. Estas “macanas” como la licitación del edificio del ISSyS –objetada por el Tribunal de Cuentas-, o el alquiler  para las oficinas en Comodoro, o la designación de Ayala y pago de salarios, o la cuenta en Bco. Galicia, y tantas otras denunciadas o no descubiertas aun, contaron con el silencio del jefe de Auditoria Interna y Control de Gestión del ISSyS, Rodrigo San Martin. O con la asesoría legal del reciente nombrado Gerente General del ISSyS, Pablo Aguilera.
Todos los nombrados aquí, son parte del problema. No podrían auditarse a ellos mismos. Sostenerlos en los lugares que ostentan,  es cuanto menos, negligente.
Pero el tema que realmente me preocupa, de sus declaraciones, es su posicionamiento con respecto a la organización del ISSyS. Nuestra Constitución, en su art. 76, dice claramente quienes son las autoridades administradoras de este ente autárquico  (reglamentado en la Ley XVIII 32). Normalizar es entonces (poner dentro de la norma): constituir el Directorio con el inmediato llamamiento a elecciones de los vocales por activos y pasivos y Usted designar los dos que le corresponden. Solo el Directorio, así constituido, podrá realizar todas las acciones y políticas inherentes al ISSyS.
En sus declaraciones de hoy, puso el carro delante del caballo: La intervención al ISSyS, no la puede hacer Usted. Solo la puede hacer la Legislatura, para dar cumplimiento al art. 76, a término y con un solo objetivo: organizar, convocar y realizar acto eleccionario de vocales.
Toda acción (celebrar convenio, con salud por ejemplo), puede ser declarada anticonstitucional… tomada fuera de lo antedicho.
Mire Ud. estas observaciones hechas con la intención de evitarle a Ud y evitarnos a los trabajadores activos y jubilados más problemas de los que ya tenemos.
Soy una de las jubiladas, que le regalo copia de Nuestra Ley (XVIII Nº32) y el último balance.
                                                                             Rosita Contrera
                                                                                         DNI 11237616