La Mesa Normalizadora de la CGT Noroeste de Chubut brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa para expresar su profundo rechazo al DNU anunciado por el Presidente de la Nación, Javier Milei.
En esta oportunidad, los voceros fueron Antonio Osorio (SOEME y ZO), Victoria Cavia López (La Bancaria) y Agustín Conturso (UOCRA). También estuvieron presentes dirigentes sindicales de SOEME y ZO, UOCRA, La Bancaria, SEC, SITRAVICh, UPCN, SITRAED, SATSAID, APOPS, APUNP, UPSAP, SMATA, UDA, UTEDyC, UTGHRA, UATRE, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Panaderos, La Fraternidad, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (SPOTCH – FATPREN) y Sindicato de Madereros.
En este marco, Osorio explicó que “entendemos que no hay una necesidad y urgencia, más de 300 reformas en un sólo decreto no son la forma de gobernar y entendemos que hay que respetar las instituciones democráticas y republicanas”.
En este sentido, sostuvo que “si hay intencionalidad en avanzar en algunas reformas, se tienen que respetar los poderes y a nuestro entender el presidente se está arrogando funciones legislativas que no le corresponden”.
También rechazó el argumento utilizado por Milei para imponer el DNU. “Queremos rechazar lo que dice el presidente electo en cuanto a que los decretos hacen mucho más expeditivo la toma de decisiones porque lo que está diciendo es que, independientemente de los contenidos de los decretos, la dictadura es mucho más rápida y expeditiva a la hora de tomar decisiones en un país”, indicó.
Seguidamente exigió una respuesta de los jueces sobre el amparo judicial. “No se dejen llevar por el clima de época y tomen las decisiones que tienen que tomar a favor de todo el pueblo que tiene una larga historia en defensa de la democracia de la República”, declaró.
Osorio pidió a las organizaciones democráticas que “no caigan en la ceguera de una permanente interna” y que haya responsabilidad en cada una de las dirigencias. Asimismo, llamó a construir entre todos “un proyecto de país donde no haya excluidos”.
Señaló también que “el falso ajuste sobre la casta en realidad termina siendo una enorme transferencia de recursos de los más pobres y la clase media, para los sectores concentrados de poder”.
Agregó que “esto nos pone en alerta porque siempre es la clase trabajadora y el sector productivo los que terminan pagando el gran casino financiero que no produce nada y solamente tiene lógica en la avaricia de unos pocos”
Por último, anunció que la CGT Noroeste de Chubut se declara en estado de alerta y construyendo un plan de lucha para decirle no al DNU y no a un país para pocos. “Vamos a estar donde el pueblo lo necesite”, aseguró.
Por su parte, Cavia López advirtió que “vamos a perder todos los derechos que hemos adquirido después de tantos años de lucha”.
En tanto, Conturso comentó que la situación de la obra pública se encuentra en una situación “muy complicada” y se mostró preocupado por la posibilidad de perder fuentes laborales frente a estas medidas.