La cordillerana Norma Arbilla asumió el 8 de diciembre como diputada provincial de Arriba Chubut en la Legislatura. En conversación con La Portada, resaltó que la primera semana tuvo “días muy intensos, con muchísimo trabajo y aprendizaje”.
Arbilla puso en valor el buen diálogo que tuvieron para aprobar el pasado jueves los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para el presidente del Banco del Chubut, la Contadora General de la provincia y el Fiscal de Estado: “Habíamos pedido una entrevista con los funcionarios para conocerlos, tener la perspectiva de cuál es el planteo en cada una de las áreas que van a llevar adelante y su conocimiento no sólo de la provincia sino de la función”.
Remarcó que lograron tener esa conversación y fue “un intercambio muy rico, pudimos abordar todas las preguntas que salieron de los diferentes diputados y dialogar muy bien”. Los pliegos quedaron aprobados.
Sobre la idea de intervenir el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que adelantó el gobernador Ignacio Torres que enviará para su tratamiento legislativo, Arbilla remarcó: “Voy a consultarle a los jubilados locales y regionales cuál es su opinión. Sabemos que hace mucho tiempo quienes están al frente de Seros no facilitaron las elecciones”.
“Se está pidiendo la normalización, el llamado a elecciones y que se renueven los mandatos como corresponde”, consideró la diputada. Advirtió que “sin necesidad de intervención”, el presidente designado por Torres, Rodrigo San Martín, “podría hacer la auditoría que se pretende”. “Es una decisión gubernamental”, agregó y no descartó que sea conveniente establecer un “tiempo de caducidad en tres meses para que se llame a elecciones y se normalice”.
No obstante, cabe aclarar que no fue presentado aún este proyecto en la Legislatura hasta el momento.
Infraestructura escolar y economía
Por otro lado, la legisladora reveló que solicitaron la presencia del ministro de Educación, José Luis Punta, para conocer “cuál es su abordaje pedagógico e institucional”. En la misma línea, convocaron a Nicolás Cittadini, secretario de Infraestructura y Planificación, “para charlar específicamente de las escuelas”.
“Hemos leído que le van a transferir a los municipios la responsabilidad del mantenimiento de los edificios y hay algunos que posiblemente tengan capacidad para poder llevarlo adelante y otros no”, observó.
Seguidamente, Arbilla indicó que se reunieron con el equipo económico, entre ellos el ministro Facundo Miguel Ball. Quieren conocer detalles sobre el pedido de “un endeudamiento de 200 millones de dólares”: “El proyecto de ley es bien amplio e hicimos una propuesta de reestructuración y renegociación de la deuda que hoy tiene Chubut donde fijamos algunas pautas”.
Dijo que en la iniciativa impulsada por el principal bloque minoritario “pusimos un límite y planteamos no ampliar el stock de deuda”. “Sería una posibilidad tomar la deuda de 200 millones para ir redireccionando o cancelar la actual”, puntualizó.
Anuncios nacionales
La diputada peronista expuso su preocupación por los anuncios que ha dado el gobierno nacional, por ejemplo, las limitaciones de obras públicas: “Los patagónicos sabemos que si no hay obra pública no tenemos muchas posibilidades”.
“Se tomó una deuda de 35.000 millones de dólares. Se hizo una transferencia del ámbito privado al público, con vencimiento de un bono que se pagó en pesos ahora, pero que a su vencimiento se abonará en dólares con una tasa del 5% anual y vencimiento en el 2027”, puntualizó. La evaluó como una medida que, sumada a la devaluación, atentan “contra el poder adquisitivo de la población”.
Agregó que también genera “muchísima preocupación la liberación de precios”. Por eso, dijo que será fundamental desde la Legislatura “acompañar a la ciudadanía y al gobierno provincial”: “Es parte de nuestro compromiso acompañar al gobernador en las estrategias que hagan que los chubutenses tengamos impactos menores en estas políticas tan agresivas”.