La secretaria de Ambiente, Mariana López Rey, informó sobre la actual situación del sistema de recolección de residuos domiciliarios en la ciudad y señaló que en estos primeros días de trabajo se está realizando un relevamiento sobre el personal y los vehículos que se desempeñan en este sector.
Al referirse al estado de este sistema, López Rey dijo que “nos encontramos con una flota vehicular muy desgastada”, y detalló que “hay dos camiones parados por roturas en el radiador y otro por falta de batería”. También comentó que “hay problemas con neumáticos”, y agregó que “sumado a esto analizamos el tema del circuito dispuesto para recolección de residuos, y consideramos que se puede reformular, y puede ser mucho más eficiente de los que tenemos”.
También hizo un llamado de atención sobre las modalidades del trabajo y algunas prácticas que se mantienen sobre la forma de recolección. “Nos encontramos con vecinos que tienen reclamos porque la recolección está demorada, los atendemos, escuchamos al vecino y agradecemos las sugerencias. El objetivo de trabajo es modificar prácticas que están instaladas y eso cuesta”, indicó.
La funcionaria dijo que se busca hacer un sistema de recolección de residuos serio en el recorrido, como también en el procesamiento en la Planta. “Buscamos recuperar lo máximo que podamos, y no vamos a adaptarnos a practicar que perjudiquen el impacto ambiental. Por el apuro no podemos mandar un camión al relleno sanitario de manera directa”, expresó.
“Todos los residuos pasan por la cinta”
López Rey destacó que “hoy todos los residuos que ingresan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos pasan por la cinta y es separado. De esta forma se releva sobre los niveles de separación, las tasas de generación de residuos y los materiales que se pueden recuperar”. A raíz de eso, desde el ámbito municipal se buscan reacondicionar los turnos de trabajo para poder operar por la mañana y por la tarde. “Necesitamos equiparar la cantidad de camiones que están recolectando en la mañana con los del turno tarde”, explicó la secretaria de Ambiente.
En referencia al trabajo con los residuos de Trevelin, López Rey dijo que mantuvo una reunión amena con su par trevelinense y definieron una línea de trabajo. Además, en este encuentro, la secretaria de Ambiente dijo que “se planteó que los camiones que llegan desde la vecina localidad no tienen los residuos separados y eso buscamos poder encaminarlo. También trabajar en conjunto las campañas de concientización sobre la separación y los días de recolección de cada residuo. Es necesario ordenarlo”.
Se busca que partir de enero se ponga en funcionamiento el doble turno de la recolección y las llegadas de camiones a la Planta para que todo sea pasado por la cinta de separación. En este sentido, López Rey indicó que se están haciendo los trámites respectivos con el objetivo de optimizar la tarea.
“Un sistema de gestión integral requiere que cada una de las patas funcione, que el vecino pueda separar, respete los días de recolección de residuos (lunes, miércoles y viernes: orgánicos y los martes y jueves: inorgánicos) y que el sistema de recolección trabaje con una recolección diferenciada; esto hará que en la Planta se pueda recuperar”, explicó por último.