La ordenanza para la construcción de muros de contención fue promulgada y de este modo, la Secretaría de Hacienda está autorizada a destinar fondos y otorgar créditos a los vecinos para que avancen en esta infraestructura fundamental.

Martín Escalona, concejal del justicialismo que fue uno de los que trabajó en el proyecto impulsado en un principio por el Frente Vecinal, contó a La Portada que “la ordenanza habilita lo que hoy serían aproximadamente 14 millones de pesos para otorgar a través del sistema de microcréditos de Desarrollo Social”. Este dinero debe ser dirigido “a la adquisición de materiales para la construcción de muros de contención o mano de obra que eso demande”.

“Esto lo arranca el Frente Vecinal, antes de que yo asumiera, y después como coincidíamos en algunas reuniones de territorio, lo fui tomando y llevó un trabajo particular con los vecinos. Convocamos a Herman Torres, el secretario de Obras Públicas, para que visibilizara la necesidad”, detalló Escalona.

El próximo Concejo Deliberante

Por otro lado, subrayó que en el HCD que se viene y él seguirá integrando, buscarán fortalecer la visión justicialista, ahora en un bloque integrado por 3 concejales (se suman Fernando González Raposeiras y Silvana Sánchez Albornoz). “Se va a poder trabajar mucho mejor, estamos organizándonos hacia adentro del bloque”, puntualizó.

“Vamos a tener un período extendido de sesiones para tratar el presupuesto, que todavía no lo tenemos, y alguna que otra ordenanza que el intendente electo requiera para gobernar”, agregó.

“Lo tuvimos invitado a Matías Taccetta el jueves de la semana pasada por el tema presupuestario y ahí hubo algunos contrapuntos respecto de la situación financiera del municipio”, observó el concejal.

“Él entiende que su problema es el déficit, lo que impacta la masa salarial, el presupuesto y nosotros sostenemos desde el bloque que no hay un solo trabajador municipal que siquiera pueda pensar en acceder a un terreno, o algunos ni siquiera pueden alquilar”, afirmó el edil. Por esto, opinó que hay “un problema de recaudación”: “También le planteábamos su visión teniendo en cuenta la cercanía del PRO con Milei, con respecto a la posibilidad de que se suspenda la obra pública”.

En este sentido, indicó: “Tenemos varias obras que se gestionaron durante los últimos años que estarían financiadas por Nación, como la toma de agua de La Buitrera, la Estación Transformadora o la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”. “Son varias situaciones que vamos a tener que financiar por presupuesto nacional. Yo no me imagino a un inversor privado haciendo negocios, salvo que se regalen recursos naturales, en una ciudad que está a 600 kilómetros de cualquier centro de consumo, y que con toda la furia entre Esquel y Trevelin hay 60.000 habitantes”, evaluó.

El contexto que se viene a nivel nacional

En este escenario, analizó los resultados de los comicios nacionales y planteó en primer lugar que “el voto es sagrado” y ahora existe “una gran incertidumbre, nosotros como militantes políticos tenemos la obligación de hacer una revisión de las prácticas”. “Creo que el voto es un gran castigo y llamado de atención de la sociedad, a pesar de que de las PASO a la segunda vuelta Massa creció y considero que lo dejó todo”, señaló.

Afirmó que el gobierno nacional, si bien no tuvo el contexto fácil por atravesar “una pandemia y una guerra en el corazón de Europa, que condiciona mucho el escenario político”, no pudo “dar soluciones”: “No llegó al general de la población, al trabajador, al comerciante, a las PyMES”.

“En el medio de todo eso, había peleas de dirigentes a través de las redes sociales o los medios de comunicación cuando uno espera que la dirigencia de respuestas o explicaciones”, cuestionó. Opinó que por eso “la sociedad nos facturó, como clase política habrá que aprender y hacer autocrítica”.

No obstante, desde su punto de vista Javier Milei ha sido acompañado por “empresarios que obedecen a intereses extranjeros”. “A medida que la gestión vaya cada vez dando menos respuesta, veremos un carrusel de viejos dirigentes. No sé qué pensará el militante genuino de esta promesa de ir contra la casta porque estamos viendo un retorno hasta del menemismo”, argumentó Escalona.