Feria de artesanos en lucha: “La autoridad política no puede cometer este atropello”

0

La Feria de Artesanos ‘Fernando Garralda’ de Trevelin está en conflicto con el municipio y el Concejo Deliberante, a partir de una nueva ordenanza aprobada para regular el espacio, que despertó el malestar de gran parte de los feriantes. Leonardo Montes, referente y vocero, dijo a La Portada que esperaban desde el año pasado reunirse con el HCD para discutir una actualización de la normativa que los rige.

“Habíamos acordado con los concejales y el intendente elaborar una ordenanza en que se consultara a los trabajadores, pero nos terminamos enterando que ya tenían resuelto un proyecto inconsulto”, expuso el artesano. Reveló que cuando tomaron conocimiento, el Concejo Deliberante ya estaba votándola por unanimidad: “Presentamos una nota para acceder a la información pública, pero nos dijeron que en 14 días nos iban a contestar”.

Por eso último, se presentaron en la Defensoría del Pueblo “porque había una clara intencionalidad de ocultamiento, de mantener esto lo más hermético posible”. Asimismo, observó que, por declaraciones públicas de Claudia Garitano, presidenta del HCD, entienden que reconoció que “esperaban que no nos enteráramos y que el intendente la promulgara”.

Montes sostuvo que busca “resquebrajar nuestra democracia”: “Quieren borrar a la actual comisión directiva que se reunía en asamblea anual, prohibirnos una repostulación, y además que tres integrantes del Concejo formen parte de la comisión”.

“Es un atropello a la democracia interna de una institución. Nosotros como todas las ferias de artesanos del país somos una feria autónoma, autogestionada y con una historia de 35 años”, enfatizó. Al mismo tiempo, puso énfasis en que es “discriminatoria” porque “segrega entre los que vivimos en Trevelin y los que son de Esquel o de Corcovado”.

En este punto, cuestionó que los artesanos que no son del pueblo del molino pierden el derecho de participar de las asambleas sin importar su antigüedad: “Son compañeros de segunda clase”. Siguiendo esta línea, añadió: “Nos quieren segregar por antigüedad. No va a poder participar de una asamblea quien tenga menos de 3 años de trabajo consecutivo en la feria. Eso elimina a más de la mitad de nuestros compañeros”. 

Recordó que hasta la pandemia participaban “30 o 40 personas” en la feria, pero hoy hay 170 habilitadas: “Un domingo que coincide el buen clima, o un fin de semana largo, nos presentamos entre 80 y 90 artesanos”. “Al parecer, este crecimiento al Concejo Deliberante y a otro grupo de personas retrógradas les molesta mucho, porque dicen que no dejamos espacio para que la gente que visita la plaza pueda tomar mate, es absurdo”, criticó.

También “pone cupos por rubro, cierra la posibilidad de que nuevos artesanos puedan ingresar y limita a nuestros compañeros de Esquel o de Corcovado, da un máximo de 15 personas. Queda gente afuera que participa hace años”.

Montes consideró que esto ocurre porque “tenemos un pequeño grupo opositor que era la antigua comisión directiva, que mantenía la feria cerrada y era obsecuente con el poder político de turno”. “Nos llenan de denuncias, ninguna de ellas prospera porque no existe nada. Sin embargo, tienen un vínculo personal y familiar con la concejal Emilia Méndez, su madre, su padrastro y otros familiares son parte de la feria”, disparó.

Remarcó que son 10 personas “en un grupo de 170 que están en este planteo y el resto acompaña a nuestra gestión”. “Quieren correr a dos tercios de los trabajadores para que no puedan asamblear y de esta manera recuperar el control entre comillas democráticamente”, subrayó.

Por todo esto, afirmó que seguirán manifestándose para que el intendente Héctor Ingram “vete este horror jurídico” y que se pueda trabajar en conjunto en una nueva ordenanza. Adelantó que “si la promulga, vamos a intentar presentar otro proyecto por la banca del vecino, también con organismos de DDHH, porque se están pasando a llevar muchos derechos”. Cabe remarcar que la promulgación salió este martes por la tarde.

Finalmente, dejó en claro que implementarán “todos los métodos pacíficos que estén a nuestro alcance”: “La autoridad política no puede cometer este atropello. Lo vamos a revertir con unidad, organización y lucha”.