El titular de la Unidad Ejecutoria Provincial, Pablo Muñoz, calificó al Viejo Expreso Patagónico como un ícono del turismo y la historia del Chubut, al tiempo que destacó la reciente incorporación de nuevos servicios como la posibilidad de que pasajeros hagan el viaje con mascotas y las estampitas de Correo Argentino con la imagen del tren.
“La Trochita es uno de los atractivos más importantes de la provincia”, aseguró Muñoz luego de compartir un encuentro informativo en la Estación Esquel junto al secretario de Turismo de la Municipalidad, Gustavo Simieli, prestadores del sector turístico y trabajadores ferroviarios.
Insistió con el concepto: “La Trochita está instalada como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia, del país y del mundo”. Dijo que muestra de ello es el fuerte interés que despierta en el extranjero y el efecto en el plano nacional.
Trajo dos novedades que empezarán a implementarse desde el primero de diciembre: una es la posibilidad de que pasajeros realicen el viaje con mascotas. Será el primer tren turístico pet friendly de la Argentina. La segunda, todos los turistas que visiten la Estación de El Maitén podrán enviar postales con la imagen de “La Trochita”.
El funcionario afirmó que el recurso está en plena etapa de crecimiento y dijo que prueba de ello es el crecimiento en la cantidad de personas transportadas, el nuevo sistema de venta online de tickets, la presencia en ferias internacionales, la recuperación de tramos como el de Ñorquinco a Río Negro y los servicios antes anunciados.
Agregó que entre los logros recientes está la renovación de la página web, la incorporación al grupo de Trenes Icónicos de la Argentina, la distinción con la Marca País y las pruebas de ultrasonido que garantizan condiciones de seguridad. “Cuando un turista compra un servicio se fija mucho en el resguardo y la integridad física”, acotó.
Reparación de calderas
Otro dato saliente que realzó Muñoz es la posible contratación de una empresa de Bahía Blanca para realizar el acondicionamiento a nuevo de las calderas, el corazón de las locomotoras. “Esto es algo que costó muchísimo. Hemos hablado con muchas empresas y no encontrábamos quién haga el trabajo”, añadió.
Por último, adelantó que es tiempo de presupuestar el trabajo y enviar la documentación hacia la localidad bonaerense. “Las calderas son algo de suma importancia. Si dejan de funcionar ya no tenemos más tren”, manifestó, rescatando que “siempre vamos por más y por ello estamos satisfechos”.