Silvana Sánchez Albornoz finalizó su gestión al frente de la oficina de PAMI en Esquel y asumirá como concejal del Partido Justicialista para el mandato 2023-2027. De visita en la redacción de La Portada, señaló que se tomó licencia hasta el fin de la administración actual para preparar su llegada al cuerpo deliberativo.

En primer lugar, sostuvo que los últimos 4 años fueron “súper positivos y de mucho trabajo”. “Yo traté de marcar desde un principio una gestión de cercanía con las personas y de mucha participación por parte de afiliados y afiliadas, que se informen sobre qué prestaciones hay, y todos los convenios que tiene el PAMI”, indicó la futura concejal.

Al mismo tiempo, recordó que tuvieron que resolver “problemáticas muy específicas de la pandemia, pero después hubo un postpandemia en el que había que animar a las personas mayores a que vuelvan a hacerse todos sus chequeos médicos”.

También resaltó que la gestión estuvo marcada por “mucha defensa de los derechos de las personas mayores y lo hicimos en conjunto con los Centros de Jubilados”: “Desde el PAMI se los sostuvo mucho, no sólo de manera económica, sino un acompañamiento técnico y personal”. “Todas las tratativas que hicimos con el Círculo Médico tienen que ver con la defensa de que ellos tienen que recibir prestaciones de calidad, y funcionó muy bien el programa de medicamentos gratuitos”, subrayó.

“La principal preocupación que demostró la pandemia es que una persona mayor no puede estar de acá para allá. Anduvo muy bien la receta electrónica y las clínicas empezaron a cargar insumos que antes implicaban que el afiliado venga a la agencia”, destacó. No obstante, aclaró: “Todavía falta mucho más porque la orden médica electrónica no está funcionando del todo en Esquel y necesitamos que más médicos la hagan, pero sabemos que es un proceso que se lleva en conjunto entre profesionales, prestadores y afiliados”.

Sin embargo, lamentó que, si bien intentaron “simplificar trámites y aumentar la transparencia porque son fondos públicos, lo que no pudimos hacer es que el Círculo Médico definitivamente adopte el sistema de transmisión de PAMI, que es más electrónico”.

Más allá de que la oficina de Esquel quedará, por el momento, sin un responsable a cargo, cabe aclarar que permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 14 horas. “Todo el equipo de trabajo está preparado para resolver todas las demandas y las necesidades que haya”, afirmó.

“También va a estar el acompañamiento de la UGL Comodoro Rivadavia, nuestra oficina jefa, y los jefes de agencia de la Comarca, Natalia Ravarotto, y de Trevelin, Nicolás Aused, que van a estar atentos a cualquier situación en la que puedan ayudar”, apuntó.

Asimismo, Sánchez Albornoz expresó su deseo que, más allá del cambio de gobierno, se mantengan políticas “sobre todo para las personas mayores que son vulnerables”: “El programa de medicamentos gratuitos es fenomenal, hoy tiene un ahorro promedio de 22.000 pesos por cada afiliado, algunos tienen tratamientos muy caros, y en todo el PAMI tiene la mejor cobertura”.

“Llamo siempre a la defensa de eso, porque garantiza un derecho básico como es el de la salud y si nosotros retiramos el PAMI, ya lo vimos en el gobierno de Macri, el afiliado elije qué medicamento tomar y muchos otros los deja, eso es muy grave y yo no quiero que vuelva a pasar”, planteó.

Llegada al HCD

Por último, se refirió a su nueva función política y contó que desde el Ateneo Néstor Kirchner al que pertenece “fuimos trabajando un montón de propuestas que vamos a poner a disposición, desde mesas de género, salud, cultura, educación y deporte”.  Señaló que no ve su actividad como concejal como “un rol individual, sino de representación de esas voces que son las que votaron al peronismo en las elecciones locales”.

“Quiero representar a las mujeres, a las personas mayores, a los vecinos y vecinas de los barrios más alejados de Esquel, porque en definitiva ellos son los que nos votaron y vamos a tener esa función que me va a honrar muchísimo, para que tengan voz en el Concejo Deliberante y que sea escuchada por el Ejecutivo”, puntualizó. En este sentido, se mostró comprometida con “escuchar las demandas sociales”, una tarea que encararán con Martín Escalona y Fernando González Raposeiras, los otros dos ediles electos por el justicialismo.