Cualquier tipo de falta o delito electoral debe cumplir una serie de requisitos formales. La Cámara Nacional Electoral había rechazado en un comunicado las denuncias anónimas.
El organismo judicial, que supervisa de manera independiente y técnica el proceso electoral, informó que las denuncias deben realizarse de manera personal ante juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. También podrán hacerse de forma virtual a través del sitio padron.gov.ar/cne_denuncias/
“Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal”, explicaron las autoridades electorales en uno de sus comunicados.
En caso de presentación mediante la plataforma “Portal de Denuncias”, supervisado por la CNE, se requiere como condición registrarse como usuario y luego se podrá ingresar con el mismo cuantas veces se desee y realizar nuevas presentaciones. El portal permite informar en las categorías previstas, pudiendo agregarse fotos, videos y/u otra documentación que respalde o acredite los hechos invocados como faltas, irregularidades o delitos electorales.
Una vez efectuada la presentación, la Cámara Nacional Electoral realiza un control de admisibilidad de la denuncia y luego da intervención al Juzgado Federal Electoral o Fiscalía Federal Electoral correspondiente, para su trámite.
Fuente: Infobae.