Un trabajo audiovisual de estudiantes del ISFD 809 se proyectó en la ex ESMA

0

Estudiantes del profesorado de Historia del ISFD 809 de Esquel fueron seleccionados en el Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), junto a Canal Encuentro. La propuesta invitaba a estudiantes de Institutos de Educación Superior a producir piezas audiovisuales para redes alrededor del eje ‘40 años de democracia en la formación docente’.

El encuentro tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la ex ESMA y se presentó el VideoArte ‘Voces de la dictadura, intervenciones epistolares’, producido por Cecilia Balena, Facundo Hernández, Luciano Rodríguez y Guido Gabe. Los alumnos del Instituto 809 tuvieron el acompañamiento de la docente Nadine Aleman en el proceso.

Gabe y Hernández, que viajaron a Buenos Aires la semana pasada, visitaron la redacción de La Portada, acompañados por Balena que no pudo estar en la ex ESMA. En primer lugar, señalaron que la pieza audiovisual surgió como un trabajo práctico dentro del ámbito educativo y no fue pensado para participar del programa del INFOD.  

Después de nutrirse del aporte de distintos profesores, decidieron trabajar sobre el arte vinculado a la dictadura. “Está basado en un relato extraído del libro ‘Nosotras presas políticas’, que son cartas que se enviaban presas políticas durante la última dictadura militar, cuando estaban detenidas en los centros clandestinos de detención”, comentaron.

Por recomendación de la profesora de Historia del Arte, Gabriela Moreno Raiti, incorporaron imágenes del artista plástico Edgardo Antonio Vigo, referente del arte postal en Latinoamérica y padre de un desaparecido. Vigo intervino “las cartas que enviaba a colegas fuera del país, que estaban en el exilio, como forma de contar qué pasaba en Argentina”.

Se trata de una pieza donde el sonido es el protagonista y está pensado “para poder llevar eso a las aulas, a adolescentes de 15 o 16 años”. “Cualquier docente que lo desee puede trabajarlo en el aula citando su fuente”, remarcaron.

La periodista Maira Maya fue quien le dio voz y subrayaron que “interpela a quien lo ve” y eso generó al momento de presentarlo ante sus compañeros del ISFD 809. Recién en ese momento surgió la idea de anotarlo en la iniciativa del INFOD, aunque “no encajaba en lo que se pedía, porque estábamos hablando de la dictadura, no de la democracia, la duración máxima era 5 minutos y duraba 7, y debía tener subtítulos y no alcanzamos a ponerlos”.

A pesar de esas particularidades, fue seleccionado. “En un primer momento creíamos que íbamos a una presentación, pero fue un encuentro de más de 50 piezas audiovisuales que se enviaron y fueron seleccionadas la mitad”, compartieron los estudiantes.

Participaron de talleres, de la muestra permanente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la visita guiada al ex Casino de Suboficiales de la ESMA, que hoy es un sitio de memoria.

Fueron los únicos de la Patagonia y el mérito es doble porque ‘Voces de la dictadura, intervenciones epistolares’ fue elegida junto a muchos otros trabajos audiovisuales que fueron producidos especialmente para el evento.

“No contamos una historia en particular, son detenidas torturadas en ese momento que tienen nombre y apellido, pero podría haber sido cualquier otra persona en ese momento. Fue mucho más de lo que esperamos, no imaginábamos que iba a tener la relevancia que tiene”, destacó Guido Gabe.

La importancia de la educación pública

 “Fue una experiencia muy linda e impresionante, para compartir con otros estudiantes de todo el país. Tenemos problemáticas en común y algo que nos interpela a todos, como la lucha de Madres de Plaza de Mayo”, aseguró Facundo Hernández.

Hernández es uno de los estudiantes del ISFD 809 que llegó a Esquel desde otra localidad. En su caso, oriundo de Tecka y actual abanderado, comenzó a estudiar en 2020 en plena pandemia y gracias a un apoyo fundamental de su familia puede continuar en el camino que eligió.

Luciano Rodríguez, otro de los integrantes del trabajo, asiste desde Trevelin y como ellos, la institución educativa cuenta con alumnos de El Maitén, Río Pico, José de San Martín, Gobernador Costa y Paso del Sapo, entre otros puntos de la región.

“Es un reconocimiento a la educación pública, poder encontrarnos, que estén estos institutos de formación docente que nuclean a un montón de localidades. No es un paraíso la educación pública, tiene sus falencias, hay que seguir trabajando, pero el otro extremo no es el camino correcto”, planteó Cecilia Balena.

Dónde ver la pieza audiovisual

El trabajo puede encontrarse en YouTube colocando en el buscador ‘Voces de la dictadura, intervenciones epistolares’.