Darío Núñez será director del área de Educación en la gestión de Matías Taccetta. El docente llegará al cargo luego de trabajar en un proyecto junto a otros educadores, según reveló en conversación con La Portada.
“Una excelente profesional de educación, que nada tiene que ver con la política, me convocó a una mesa de trabajo para elaborar una propuesta para el señor Taccetta”, relató el futuro funcionario. Contó que pudieron confeccionar una idea “realmente interesante” y se reunieron con el contador, que en ese momento todavía era candidato a la intendencia, para preguntarle quién se iba a hacer cargo de Educación si llegaba al gobierno.
“Ahí es donde nos dijo que el director iba a surgir de esa mesa, que conformábamos cinco personas”, indicó Núñez. A partir de eso, las profesionales que trabajaron con él lo eligieron para el puesto. El docente consideró que “es un valor en sí mismo” haber sido elegido de ese modo.
“Yo tengo 57 años, no pertenezco a un partido político, no voy a una unidad básica, no voy a un comité radical, no me convocaron por ser un militante”, apunto.
Ejes de trabajo
Los lineamientos del trabajo educativo que postulan tienen como eje abordar “la crisis educativa que hay en todo Chubut”. “Es producto de entre 400 y 500 días de pérdida de días de clase de los alumnos. Se perdieron 100 en 2018 y 2019, el ciclo completo del 2020, con pandemia de por medio el 2021 fue absolutamente irregular con una unidad pedagógica que no funcionó porque estaba mal desde la matriz. No se pueden enseñar dos ciclos lectivos en uno y en la mitad de las horas, porque los alumnos iban en horarios acotados a las escuelas”, detalló.
Aseguró que esto se ve reflejado hoy porque los contenidos que se enseñan “están muy por debajo de los esperados para ese año. Ese es el problema, lo primero es reconocerlo”. “Si bien la mayoría de las instituciones escolares son provinciales, los estudiantes y maestros son esquelenses”, remarcó.
Núñez expresó que uno de los focos principales será fortalecer el apoyo escolar para los alumnos. De todos modos, aclaró: “Todo lo voy a poder desarrollar una vez que asuma y sepa bien con qué elementos cuento, pero esas horas cátedra estarán destinadas a acotar y complementar el trabajo que realizan los docentes en las escuelas públicas”.
Sostuvo que se podrían utilizar las juntas vecinales o incluso los edificios escolares para esta tarea.
Asimismo, la intención del responsable de la cartera educativa es que la gestión municipal esté comprometida con la situación edilicia. Observó que las deficiencias en la infraestructura escolar fueron una de las grandes razones que llevaron a la pérdida de días de clases, además de las medidas de fuerza gremiales, y apuntan a contar con una cuadrilla municipal que pueda efectuar con celeridad arreglos menores.
Dijo que proyectan un acuerdo con el gobierno provincial para que “esa cuadrilla pueda ingresar a las escuelas provinciales y resolver pequeños problemas de infraestructura”. “Es un avance importante porque no se puede cortar un día de clases porque no anda la calefacción, o hay olor a gas o una gotera”, planteó.
El docente insistió en que es central involucrarse porque “los chicos están sufriendo la pérdida de casi dos ciclos lectivos”: “De acá a 6 meses la gente va a estar hablando de Educación, van a saber quién es el director y se va a ver reflejado con actividades puntuales, para que se sepa que Esquel es una ciudad educadora”.
En este sentido, también puso el foco en la Escuela 2005 (Experimental): “Es municipal y está muy abandonada, pero tiene un trabajo brillante de los profesionales, hacen de peón de patio, limpian las aulas, arreglan, pintan, dan clase, cuando terminan, se sientan a tomar un té y a charlar con los alumnos. Es un trabajo excelente, muy poco conocido y por ende muy poco valorado”.
Por último, Núñez respondió cuestionamientos que recibió por haber criticado a los docentes tiempo atrás. En primera instancia, afirmó que “vamos a acompañarlos desde el lugar que podamos”. Pero, además, aclaró que fue crítico de “aquel docente que hizo paro un año seguido y después promovió alumnos porque se lo dijo el Ministerio, para mí es inaceptable”.
“Si no das clase un año entero porque estás haciendo paro, cómo avalás al Ministerio que te dice que lo promuevas cuando no recibieron los contenidos mínimos”, finalizó.