El mundo del mosaiquismo expone en Esquel

0

Referentes de la actividad de distintas partes de la Argentina y del mundo exponen sus trabajos en la planta alta del Centro Cultural Melipal. El público tendrá la posibilidad de disfrutar de este recorrido en mosaicos hasta fines de noviembre.

Tal como adelantara diario La Portada en la pasada edición, la ciudad es sede del evento denominado “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia”. Una propuesta enmarcada en el II Simposio Internacional de Mosaicos.  

En diálogo con diario La Portada, Bárbara Noceda, principal impulsora de la mencionada actividad, explicó que un total de once referentes de la disciplina participan del encuentro, de los cuales cuatro son argentinos y el resto de otros países.

Precisó a su vez que llegaron mosaiquistas reconocidos de Rusia, Colombia, Brasil, Francia, Italia, Turquía y Venezuela. “Es un verdadero honor para la localidad tener a estas personas tan talentosas trabajando aquí”, señaló orgullosa.

Hasta el 19 de noviembre próximo estos representantes del mosaiquismo estarán en la planta alta del complejo cultural Melipal, de lunes a viernes hasta las 17 horas, avanzando en sus producciones individuales pensadas bajo el lema “sombras de luz”.        

Recorrido

Noceda subrayó que cada artista trabaja en su obra y que los vecinos interesados pueden presenciar ese proceso de elaboración. “La idea es que la gente venga, vea el desarrollo de las obras e interactúe con nosotros”, acotó.

“Es un espacio lleno de arte”, valoró en la nota con este medio, al tiempo que quiso agradecer a todos los que de alguna manera u otra están colaborando con la organización, desde el municipio hasta el Ente Mixto de Turismo.

Realzó, en ese contexto, que muchos prestadores del sector turístico están dando una mano, poniendo a disposición paseos por los principales atractivos de la zona, el servicio de gastronomía y el hospedaje, entre otras cosas.  

Patrimonio de la ciudad

Por otro lado, confirmó que las once obras pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad. “Cada uno de los artistas donará su obra para que quede en Esquel”, celebró esta referente del mosaiquismo en la provincia.

Noceda ponderó que si bien en esta ocasión el lema (“sombras de luz”) es el mismo para todos los participantes, lo concreto es que cada uno tiene su impronta y estilo de trabajo, lo cual se verá reflejado en la producción final.    

Invitó a la comunidad en su conjunto para que se dé una vuelta por el Centro Cultural Melipal, de 9 a 17 horas. Pidió que el vecino disfrute de este importante evento en torno a una técnica que crece a pasos agigantados en la región.

Antes de concluir la entrevista con La Portada, contó que en Esquel son varias las intervenciones realizadas en mosaicos. La fuente de la Plaza General San Martín y el espectacular mural en el edificio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dos ejemplos.

Dejó en claro, por último, que la participación en este segundo simposio de exponentes de distintos puntos del mundo no es una causalidad y destacó que el mosaiquismo gana terreno en la ciudad.