El Instituto Futaleufú planteó su postura de cara al balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre. En esta línea, Patricia Berra resaltó “el llamado a unidad de Sergio Massa”, aunque aseguró que “sigue habiendo en nuestro país dos modelos bien diferenciados”.
Afirmó que Javier Milei “representa todo lo que nosotros consideramos que se aleja de las necesidades del pueblo”: “Es el neoliberalismo, el ajuste del Estado, la desfinanciación de las políticas públicas de educación, salud, seguridad”.
Recordó que en las PASO acompañaron a Juan Grabois, no obstante luego de las primarias el candidato de Unión por la Patria “tomó nota del enojo del pueblo”. Al respecto, valoró las medidas económicas adoptadas como “la devolución del IVA o la quita del impuesto a las Ganancias”. “Cuando nuestro gobierno se puso a pensar medidas en favor del pueblo, que esperamos se profundicen después del 10 de diciembre, hizo la diferencia entre las PASO y la primera vuelta”, subrayó.
Por su parte, Damián Villanueva recalcó: “Vamos a seguir acompañando al candidato que salió de la definición interna. Estamos frente a dos modelos muy diferenciados entre sí”. Añadió en este punto que le preocupa “el no pronunciamiento de Milei en cuanto a la democracia”: “Cuando le preguntan si está de acuerdo con el sistema democrático genera muchísimas dudas, nunca dijo que sí. Son cuestiones que a uno lo hacen salir a militar con mucha más fuerza”.
“No borramos lo que decíamos antes, pero entendemos que hay una situación crítica que se vive desde 2015 en adelante y que tiene que ver básicamente con el endeudamiento que tomó la gestión de Mauricio Macri y ha hecho que el Estado argentino esté maniatado de todas partes”, consideró Villanueva. Planteó que “se agudizó mucho más por la pandemia y la gestión de Alberto Fernández, de la que también somos críticos, pero creemos que la figura del candidato de La Libertad Avanza es el borde del precipicio”.
El acuerdo Macri-Milei
Según indicó Berra, la alianza entre el ex presidente Mauricio Macri y el aspirante libertario a la presidencia es “terrible para el país”. “Una de las cosas por las que la gente lo votó era en contra de la casta política asociada al poder económico cuyo máximo representante es Macri”. Indicó que la deuda tomada en la gestión de Cambiemos “es fraudulenta, generó dependencia del FMI, fuga de los capitales y Macri se la repartió entre sus amigos y sus negocios”.
Opinó que “el combo es explosivo” porque “Milei no se expresa a favor de la democracia y está acompañado por Victoria Villarruel, que es claramente negacionista de los valores fundamentales que eran transversales a todos los partidos políticos”. “En esta fórmula están el poder económico y negacionista militar genocida que pone en peligro a nuestro país. Estamos preocupados y por eso salimos a exponer claramente nuestra postura”, enfatizó.
Con el escenario actual, ambos dirigentes del Instituto Futaleufú expresaron la relevancia de la llegada a la ciudadanía y en el caso del trabajo de ellos, indicaron que es “como vecinos que participamos en política y no como dirigentes”. Por esto, más allá de que la situación económica sea difícil, Villanueva evaluó que “Esquel tiene una gran dependencia del Estado, y con cualquiera que uno se cruce y charle tiene alguna participación estatal, sea en la educación, en la salud o en la justicia”.
Si bien reconoció que son instituciones “muy deterioradas en Chubut por la lamentable gestión de Mariano Arcioni”, aclaró: “La Libertad Avanza plantea un recorte mucho más grande. Se trata de charlar con los vecinos y entender que hay muchas cuestiones de las que está cansado porque desde el 2015 en adelante no hay soluciones para el país, la provincia y Esquel”.
Por último, ambos coincidieron en que algunas declaraciones provenientes del espacio libertario “atrasan mil años”: “Hay muchísimas cosas para mejorar la democracia, pero lo que no podemos es buscar otro sistema”.