Crece la actividad tambera en Trevelin

0

A partir de equipamiento cedido por el municipio, emprendedores del Valle “16 de Octubre” aumentaron la producción de leche y mejoraron las condiciones de ordeñe. Ya venden en el Mercado Multiplicar.

Hace unas semanas la Municipalidad adquirió –a través de un programa nacional- ocho máquinas ordeñadoras que luego repartieron en comodato a productores de la zona. La intención es fortalecer la industria tambera.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Producción y Empleo del municipio, Francisco Hammond, destacó la reciente incorporación de equipos de ordeñe que fueron entregados en diferentes establecimientos.

El funcionario municipal explicó que desde el pasado fin de semana la producción de leche generada a partir de las máquinas mencionadas ya puede encontrarse en el Mercado Multiplicar de Trevelin.

Señaló que el plan de trabajo contempla no solo la entrega de las ordeñadoras sino que, además, un seguimiento y control sobre los establecimientos para garantizar estándares de seguridad y calidad.

Más producción

“Las máquinas están cumpliendo con los objetivos previstos”, aseguró y precisó, asimismo, que en algunos casos están produciendo alrededor de 50 litros de leche por día, cifra que podría incrementarse en los meses siguientes.

El proyecto apunta a mejorar las condiciones de ordeñe, aumentar la producción y facilitar los canales de comercialización. A partir de ahí el municipio aplicó a un programa nacional para conseguir equipamiento.

Informó a su vez que “las máquinas están inventariadas en el municipio y son cedidas en comodato por un lapso de dos años. En ese tiempo hacemos un seguimiento para verificar que todo vaya bien”. 

Ponderó que los logros ya están visualizándose y que días atrás los vecinos de la localidad tuvieron la posibilidad de adquirir leche fresca no pasteurizada y en envases retornables en el Mercado Multiplicar, ubicado a pasos del Polideportivo.

“Hay muy buena respuesta de la gente (consumidores)”, subrayó en la nota concedida a este medio, añadiendo que “trabajamos de manera articulada con Bromatología y SENASA “para asegurar las condiciones de la leche”.

Contó luego que los productores pusieron la leche a disposición de elaboradores y establecimientos comerciales/gastronómicos del “Pueblo del Molino” que requieran grandes volúmenes. Ya hay varios interesados.

Conformes

No dudó en señalar que “estamos muy conformes” con los resultados obtenidos hasta el momento y adelantó que el objetivo inmediato es sumar al proyecto a otras instituciones como el INTA, por ejemplo.

“El tambo tiene muchas subactividades, es decir la industria, el manejo de los animales, la gestión de la leche, etc. Rodo requiere de acompañamiento técnico que pueden aportar las instituciones”, completó Hammond.