Giacobone: “La base de nuestro proyecto es la educación”

0

La referente de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel, Patricia Giacobone, coordinará el Departamento de Fauna Urbana, que nucleará el área de Zoonosis y el Quirófano Móvil, durante la gestión de Matías Taccetta como intendente. Trabajarán fuertemente en educación en escuelas y sedes vecinales. También incrementarán las campañas de castraciones a perros y gatos.

Patricia Giacobone se encuentra trabajando hace dos años con Matías Taccetta en un proyecto de fauna urbana para la ciudad de Esquel. Su labor, trayectoria y compromiso como presidenta de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES) la respaldan para asumir esta responsabilidad.

A partir del 10 de diciembre estará a cargo del Departamento de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, que nucleará las áreas de Zoonosis, el Quirófano Móvil y Educación. 

“Queremos hacer principal hincapié en la educación y queremos trabajar en conjunto con todas las áreas municipales, desde Desarrollo Social hasta Turismo porque necesitamos de todos”, confió Patricia Giacobone en diálogo con La Portada.

En este sentido planteó como ejemplo la importancia de ofrecerle al turista un lugar donde dejar su perro cuando quiera ir de paseo al lago. “Son cuestiones que hacen la diferencia”, remarcó.

Asimismo aseguró que “la educación es fundamental y tenemos que abarcar desde Nivel Inicial hasta la Secundaria y las sedes vecinales para generar conciencia sobre el cuidado de los animales y así evitar que haya tantos perros en situación de calle”.

También espera que se puedan implementar horarios rotativos en el Quirófano Móvil y que se pueda estar una semana en cada barrio. “Yo sueño con 6 mil castraciones por año, pero mínimamente habría que hacer 3500, sino no vamos a ver el cambio y tienen que haber más exigencias hacia el vecino”, planteó.

Giacobone insistió en que la base de todo el trabajo será la educación. “Las personas humanas tenemos que entender que los animales son seres con derechos. Ya no vamos a hablar de mascotas ni dueños, son seres sintientes con tutores”, explicó.

Señaló además que “el perro de la calle no existe, está en situación de calle por tutores irresponsables”. A su vez advirtió que “cada vez hay más abandono por la situación económica”. “Estamos viendo perros completamente destruidos a su suerte, perros quemados y con cáncer. Hace poco recibimos un gato con media cara que lamentablemente murió y no lo pudimos salvar; se hizo todo lo humanamente posible, pero no resistió”, lamentó.

La referente de FADAES comentó que en muchos casos se encuentran con falta de conocimiento y no es maldad. Por eso remarcó que es importante educar a las personas. “Soy consciente de que este cambio no lo vamos a ver en dos meses sino de acá a dos años, pero esperamos que salga todo tal como lo proyectamos”, dijo.  

Giacobone también pretende acondicionar el espacio de Zoonosis para que los perros se sientan cómodos y funcione las 24 horas. “Me gusta mucho trabajar, soy muy exigente con el trabajo y voy a poner lo mejor de mí. Estuve capacitándome y viendo cómo trabajan en Buenos Aires y en Córdoba donde se han hecho grandes cambios”, manifestó.

Valoró el apoyo del intendente electo Matías Taccetta como así también su compromiso con los animales. “Es una persona que ama los animales, tiene un montón de perros rescatados y te das cuenta la diferencia”, resaltó.

Giacobone confirmó que por su cargo en el municipio no continuará como presidenta de FADAES pero sí como colaboradora. “La Fundación es mi primer amor, en ningún lado dice que no puedo tener un cargo público pero éticamente no es correcto que siga en la presidencia, así que pasaré a ser colaboradora”, indicó.

Por último, invitó a todos los voluntarios de las distintas organizaciones a trabajar en conjunto. “Van a estar desde el día uno todos invitados y será bien recibidos todos los que quieran aportar ideas”, cerró.