El ex senador radical por Chubut, Mario Cimadevilla, conversó con La Portada sobre el panorama electoral de cara al balotaje y consideró como correcta la postura neutral que tomó el partido luego de conocerse la alianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei.
El dirigente de la Unión Cívica Radical señaló que “el radicalismo no puede estar donde esté Milei”: “Es un hombre que ha tenido una conducta de agresividad y descalificación hacia los radicales, a sus próceres como Alem y Alfonsín, diciendo que es lo peor que le pudo haber pasado a la Argentina”.
Agregó además que “los gobiernos radicales han sido los que más jerarquizaron y más presupuesto destinaron a la educación pública”. Por eso, no podrían coincidir con un candidato “que quiere cerrar las escuelas a cambio de un voucher”.
Tildó al referente libertario como “un verdadero fascista que ni siquiera está formado en valores republicanos”. En este escenario, disparó: “Yo no puedo estar donde esté él”.
La postura de la UCR
Cimadevilla contó que el lunes 23, al día siguiente de los comicios, envió una carta al Comité Nacional pidiendo que se tome una posición pública frente al escenario electoral. Remarcó que en el posicionamiento partidario tomaron “los argumentos que yo sostengo de por qué no podemos estar con Milei”.
“En la carta que hice, analizaba las dos propuestas. Bullrich todavía no se había ido, y decía que la oferta electoral de Juntos por el Cambio había fracasado, que no era atractiva. En política hablar del exterminio del adversario no es bueno”, evaluó.
En el escrito expuso que “más allá de que las propuestas de Massa podían estar más alineadas con el pensamiento radical, la persona genera desconfianza por sus actitudes cambiantes”.
Además de pensar que era necesario tomar una postura pública, afirmó que abre las puertas a que sean más protagonistas en la alianza si se mantiene: “Si siguiera Juntos por el Cambio, que no lo sé, la Unión Cívica Radical tendrá otro protagonismo”.
La trayectoria de Juntos por el Cambio
En cuanto a la coalición que se conformó en 2015, Cimadevilla repasó su historia y recordó que “estuve de acuerdo cuando se formó”: “En ese año fue exitosa electoralmente con Macri ganando la presidencia”. “El peronismo gobernaba hacía más de 12 años y era necesario el cambio de signo político porque no es bueno para una democracia que un mismo partido siempre gobierne”, planteó.
En este sentido, dijo que el hecho de que 4 años después vuelva el peronismo al poder “habla de que la ciudadanía entendió que el gobierno de Macri no fue bueno”. Luego les tocó “ser oposición 4 años y ahora como alternativa opositora ni siquiera pudimos estar en la segunda vuelta”.
Por todo esto “esa alianza electoral fue exitosa en 2015, pero en 2019 y 2023 fracasó”. “Nos obliga a repensar muchas cosas dentro del radicalismo, qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué protagonismo tuvimos o dejamos de tener y qué consecuencia trajo que no tengamos candidatos propios”, analizó el ex senador nacional.
De hecho, puso sobre la mesa que en la plataforma electoral de Bullrich no fueron incluidos porque “contemplaba las aspiraciones del Pro, por la candidata y por las propuestas”. “Yo me formé políticamente en el radicalismo liderado por Alfonsín. Y una de las tantas cosas que nos dejó y el radicalismo después no siguió, es que la política no es seguir personas, es seguir ideas”, indicó.
En este marco, fue crítico con el discurso que defendió la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio: “Acá se instaló la grieta, creo que por la actitud nefasta de Durán Barba, traído por Macri, que vio que la cuestión electoral facilitaba la llegada al poder instalando la discusión política sobre el odio al otro. Como si fuera un modelo sobre el que se pudiera construir”.
Dijo que eso no puede sostenerse y “alguna vez va a haber que recuperar actitudes políticas como las que Alfonsín tuvo en 1983”: “Ante necesidades del país, plantear soluciones, trabajar en denominadores comunes”. “En ese momento, la Argentina necesitaba dejar de lado 50 años de dictadura y recuperar las instituciones y la democracia. Alfonsín no dudó en esa convocatoria para llamar a todas las fuerzas políticas”, recordó.
Destacó que el ex presidente radical “en su discurso hablaba de Lisandro de la Torre, Evita, Perón, Juan B. Justo, de los conservadores, los socialistas y de la unión de los argentinos”. “Esto fue dejado de lado en los últimos años para instalar esta maldita grieta en la que todavía estamos”, lamentó.
Insistió en que “nos va a seguir yendo mal si no somos capaces de volver a discutir las cuestiones comunes e instalar la competencia política sobre la base de tener una oferta superior al que hoy está gobernando”.
Buen funcionamiento a nivel provincial
Por otra parte, marcó una clara diferencia sobre el comportamiento de los dirigentes provinciales de Juntos por el Cambio. “Así como soy crítico del funcionamiento a nivel nacional, quiero aclarar que en la provincia los partidos que la integran se movieron de manera distinta”, sostuvo.
Opinó que la propuesta encabezada por Ignacio Torres como gobernador logró “integrar a todos los partidos que la componen”. “El vicegobernador es Gustavo Menna, que es radical y, hay muchos diputados e intendentes de la UCR”, valoró.
“Eso fue un éxito a nivel electoral. Torres también optó por convocar a hombres de otros partidos que no estaban integrando el espacio y esta conducta fue avalada por la ciudadanía chubutense. Las otras ofertas electorales no fueron capaces de ofrecer a la ciudadanía esta coherencia que sí ofreció JxC en la disputa provincial”, concluyó.