Estudiantes universitarios podrán hacer investigaciones y prácticas en áreas naturales protegidas

0

La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel y el Ministerio de Turismo del Chubut firmaron un acuerdo de cooperación mutua para que estudiantes realicen prácticas y desarrollen investigaciones en las áreas naturales protegidas de la provincia.

La delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Susana Rizzuto, y la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, rubricaron el convenio a comienzo de esta semana en Esquel.

Este acuerdo entre el Ministerio y la Casa de Altos Estudios de la ciudad pretende formalizar actividades de colaboración de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque para las diferentes Áreas Naturales Protegidas del Chubut.  

Entre las propuestas sobre las que se busca avanzar se destacan la puesta en marcha de proyectos de investigación, trabajos finales, prácticas profesionales y también colaboración en los procesos de planificación. 

Este trabajo colaborativo implica también que la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realice un diagnóstico sobre los temas de interés a fin de generar una vinculación que permita el desarrollo práctico académico de los estudiantes y fortalecer la dinámica territorial de las áreas. 

Una oportunidad

Rizzuto explicó que este 2023 concluye sus estudios la primera camada de estudiantes de la tecnicatura en guardaparques de la UNPSJB y sostuvo que las prácticas son una instancia más que importante para la formación profesional.

La delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales valoró el hecho de que los universitarios tengan la oportunidad de realizar trabajos y lleven adelante investigaciones en las áreas protegidas, puntualmente las establecidas en la zona (Baguilt y Piedra Parada).

Interés

Destacó, por otro lado, que la tecnicatura en guardaparque ha despertado gran interés no solo en Esquel y la zona sino que además en otros puntos del país. “Han venido estudiantes del norte y del sur de la Argentina”, expresó. La matrícula actual es de 250. 

Indicó que la carrera “tiene una demanda realmente interesante” y acotó que la Sede Esquel de la Universidad de alguna manera “ha cambiado desde que está guardaparque. Las aulas están ocupadas mañana y tarde. A veces tenemos que dar clases fuera del edificio”, amplió.