María Kutschker, una vida dedicada a enseñar y transmitir la pasión por la cocina

0

María Kutschker lleva más de 20 años compartiendo sus conocimientos de cocina. Comenzó con los comedores de los barrios durante la gestión de Rafael Williams y actualmente coordina el Taller de Cocina y Repostería que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. También trabajó en el Sindicato de Empleados de Comercio y en el Rotary Club, y tiene su propio emprendimiento. 

Hace unos días finalizó la cursada del primer año del Taller de Cocina y Repostería, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, y se hizo la entrega de los certificados a cada una de las asistentes. María Kutschker, quien está a cargo de este espacio, destacó en diálogo con La Portada el acompañamiento que tuvo de la secretaria Nadia Cittanti y de Pablo Larregui, como así también de los coordinadores Esmeralda y Pablo.

Hace más de 20 años que trabajo en el municipio, empecé en los barrios con los comedores durante el gobierno de Rafael Williams y era la encargada de enseñarles a las mujeres a calcular los alimentos de cada comida”, recordó.

Recorrió todas las sedes vecinales de ese momento para capacitar a las mujeres que cocinaban en los comedores y en las copas de leche. También colaboró con la nutricionista para pesar a los niños y a enseñarles a las mamás a cocinar el plan de alimentación.

María se recibió de técnica en Cocina y Repostería. Tiene vocación para enseñar y le apasiona compartir sus conocimientos a otras personas. También trabajó varios años en el Sindicato de Empleados de Comercio y en el Rotary Club.  “Siempre me voy actualizando y nunca me quedo con lo viejo”, aseguró.

Con el Taller de Cocina y Repostería, María fue la encargada de inaugurar la primera cocina comunitaria de la ciudad, que se encuentra en la Parroquia Sagrada Familia.

Este año las clases comenzaron en el mes de marzo y finalizaron antes de lo habitual por las elecciones. Se dictaron dos veces a la semana, los lunes y miércoles de 14 a 17 horas en la Cocina Comunitaria de la Sagrada Familia. “Hicimos entre dos y tres recetas por día para llegar bien con todo el contenido. El examen final fue escrito y el director de Bromatología, Benjamín Lobos, les tomó sobre manipulación de alimentos”, explicó.

El taller contó con la participación de 17 alumnas. La semana pasada se llevó a cabo la entrega de los certificados y del carnet de manipulación de alimentos a cada una de las asistentes. Este año fue espectacular, tuvimos un lindo grupo, no abandonó nadie, se trabajó muy bien y hubo una muy buena coordinación. El director Pablo Larregui estuvo siempre presente y nunca nos abandonó a pesar de la crisis”, destacó María.

Durante este primer año de taller aprendieron a cocinar varias recetas, tanto saladas como dulces: budines, pan dulce, torta negra, decorado de glasé, flores de azúcar, milanesas rellenas, budín de arroz y atún, arrollado de pollo, milhojas, bombones y chocolates, entre otras exquisiteces.

Además, participaron de la Expo Esquel donde ofrecieron sus productos al público. “Las chicas están contentas porque venden lo que cocinan y es un ingreso económico”, expresó.

También hicieron una venta de empanadas y con lo recaudado compraron una pata flambeada para celebrar el cierre del año y el Día de la Madre. María fue la cocinera y la encargada de disfrazarse para la ocasión.

Estamos felices y esperamos que el taller continúe el próximo año. Las chicas quieren seguir aprendiendo. En segundo año trabajamos con pescado y en tercer año con decorado de tortas y porcelana fría”, señaló. Aclaró que ninguna de las alumnas se va de la clase sin terminar el trabajo y todo lo que cocinan se lo llevan a su casa.

María en lo personal tiene su propio emprendimiento y trabaja en todo tipo de eventos. Sin embargo, reconoció que el Taller de Cocina y Repostería la apasiona. “Me gusta mucho prepararme para ir a dar clases y recibir el cariño de las alumnas. Este año todas anduvieron muy bien y vi el esfuerzo que hacían para llegar al taller. Algunas venían desde muy lejos. Me gustó mucho trabajar con este nuevo equipo y recibí mucho acompañamiento de Pablo Larregui y Nadia Cittanti, que siempre estuvo al salto de lo que se necesitaba”, finalizó.