El resultado de las elecciones generales lleva a la Argentina al escenario de balotaje. Era previsible, por la paridad de las Primarias, aunque lo que tomó por sorpresa a varios fue la remontada de Sergio Massa, que tuvo un gran crecimiento y terminó imponiéndose por casi 7 puntos a Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin y uno de los referentes de Unión por la Patria en la zona, analizó lo ocurrido y consideró: “El sacudón del 13 de agosto -victoria de Milei en las PASO- nos interpeló y nos activó”. Subrayó el trabajo de la militancia local “en un proyecto de unidad que tiene el peronismo. Hay muchas personas en Esquel que piensan como pensamos los justicialistas y que se ven representados en nuestros ideales”.
En este escenario, valoró que, si bien en la provincia ganó el espacio libertario por menos margen que en las Primarias (35% contra 32% del oficialismo), en las urnas esquelenses se impuso Massa y fue “la única ciudad de la provincia” en la que eso pasó.
“Es mérito de todas las personas que estamos trabajando en pos de estos ideales, y tuvo que ver con que muchas personas que habían votado en blanco, o a otra fuerza, empezaron a entender que lo que necesita Argentina hoy es Sergio Massa, por su capacidad, porque es el más preparado”, afirmó Peralta. Para el ex candidato a intendente el país “le ha puesto un freno a las políticas de ultraderecha que en otros lugares del mundo como Brasil, Italia o Estados Unidos arrasaron”.
Recalcó que “somos noticia mundial por este gran ejemplo que le hemos dado, no es tirar todo por la borda e ir al vacío con políticas que ni siquiera se van a poder aplicar”. “Milei es muy endeble, habiendo bastardeado a Patricia Bullrich y su espacio ahora quiere buscar esos votos. Nosotros tenemos que seguir como venimos y Sergio Massa profundizar aún más en las medidas económicas para aliviar el bolsillo”, planteó de cara al balotaje.
Aseguró que “esa visión antisistema hace muy mal, hoy no podemos darnos el lujo de no tener un Estado presente en la salud pública, la educación, las jubilaciones”. “Argentina no es un país de mierda como dicen muchos de los que hoy están en La Libertad Avanza”, enfatizó. “Massa nos está mostrando un rumbo de país, en el que el gran ordenador social va a ser el trabajo. Vamos a construir una Argentina en base a esos pilares que son muy importantes”, añadió.
“Hay una ventaja, que es que el candidato a presidente es el ministro de Economía y tiene capacidad para acciones como la negociación con el gobierno de China, las negociaciones con el FMI. Yo no veo a Javier Milei sentándose con gobiernos como el chino, el de Qatar o el Fondo Monetario”, evaluó Peralta.
En este escenario, planteó que lo mejor para el país es “esa visión y capacidad que tiene Sergio Massa, y es un voto de confianza”. “Hoy está apagando un incendio, se hizo cargo de una situación muy difícil en la economía. Demostró que tiene que ser el presidente de todos los argentinos y es una persona preparadísima”, finalizó.