Este miércoles 25 de octubre a las 11 de la mañana los jubilados de salud de Chubut volverán a reclamar por el pago de un incremento en las horas guardia que, según indicaron, hace 8 meses no perciben.
“Les deben desde el 1 de febrero del 2023 el aumento del 70% de las horas guardia”, recalcó Rosa Contrera, vocera de los pasivos en Esquel en conversación con La Portada. Recordó que los activos “pusieron los aportes, así que ese dinero está siendo retenido indebidamente”.
Cabe recordar que en más de una ocasión han viajado a Rawson buscando respuestas y hace pocas semanas tuvieron una comunicación telefónica con Jorge Vecchio, vocal del Ejecutivo en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Contrera subrayó que según el funcionario “se va a pagar, pero no sabe cuándo y no quieren decirlo por escrito”.
No descartó que se trate de “excusas para dejar que pase el tiempo y el 10 de diciembre cuando cambia la presidencia, se desentienden del problema y hereda la próxima gestión esta deuda”.
Por todo esto, hoy y “haciendo uso de la ley 1/156 de la provincia de Chubut, de acceso a la información púbica”, van a presentar un pedido de informes en el ISSyS “basado en el derecho que nos asiste” a partir de la mencionada normativa. Pretenden recibir respuestas concretas sobre el pago del monto adeudado.
Contrera resaltó que el directorio tendrá un plazo de diez días para responder. No obstante, adelantó que intentarán sostener algún contacto hoy mismo con autoridades provinciales del Instituto (Fontana 420).
La convocatoria es a las 11 de la mañana e invitan a participar a todos aquellos que quieran acompañar la entrega al delegado zonal de la solicitud de información.
El aumento que les adeudan deben percibirlo todos los jubilados del sector que hayan realizado guardias. Por lo tanto, incluye a médicos, bioquímicos, kinesiólogos, choferes, enfermeros, técnicos y cualquier otro trabajador que haya cumplido esa tarea, explicaron quienes encabezan el reclamo.