Faltan menos de dos meses para el cambio de gestión y en Esquel se renovará la conformación del Concejo Deliberante. Los bloques minoritarios dejarán de ser 4 espacios unipersonales: el Partido Justicialista contará con 3 representantes y el Frente Vecinal con uno.
En este contexto, los nuevos ediles ya se preparan para asumir. Uno de ellos es Fernando González Raposeiras, que será uno de los concejales del justicialismo en los 4 años que vienen. Compartirá bloque con Martín Escalona y Silvana Sánchez Albornoz.
En diálogo con La Portada, González Raposeiras valoró que ser 3 “va a dar más fortaleza que el bloque unipersonal, facilita la tarea”. Uno de los ejes que apuntó a corregir en la gestión que viene es la comunicación con el gobierno municipal: “El HCD tiene la función de legislar y controlar al Ejecutivo. Veo que se dificulta mucho el contacto”.
Sostuvo que cuando los concejales “oficialistas o de minoría piden informes, no los brindan”. Por esto “la tarea de control del Concejo Deliberante se torna complicada”.
Al mismo tiempo, consideró que el cuerpo deliberativo se ha vuelto “receptor de los requerimientos de la población: “Cuando la gente necesita algo y no encuentra respuesta en el Ejecutivo, que es quien debería brindarlas, acude al Concejo”. Sin embargo, observó que en ocasiones “cae en saco roto” porque no tienen las herramientas para solucionar algunas problemáticas.
En materia de temas a tratar, realzó que él y sus dos compañeros de bloque tienen “una visión humanística del desarrollo de una comunidad”. Recalcó que una problemática central es la habitacional: “Preocupa y es una prioridad”.
“Estamos trabajando con Martín Escalona y Valeria Saunders en ver qué proyectos quedan pendientes”, comentó. No obstante, dejó en claro que suele ser dificultoso imponer la voluntad desde un bloque minoritario, ya que el oficialismo cuenta con 6 de 10 ediles.
En esta línea, González Raposeiras planteó que la representatividad es algo a revisar y que solo se podría corregir si Esquel contara con Carta Orgánica. “Nunca se termina de dar una discusión política seria”. “Con esa mayoría automática gobernás y esta representación se ve un poco vulnerada”, aseguró.
Indicó que la Carta Orgánica puede regular varios temas para que el HCD sea “contrapeso del Ejecutivo” y atacar “la falta de respuesta por parte de los secretarios. Son muchas cosas que vendrían a solucionarse y vamos a ver cómo llevar adelante la discusión”.