Concientizan sobre la prevención del cáncer de mama

0

La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel inició el mes de octubre con múltiples actividades para concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. En este marco profesionales de la Salud brindarán charlas a la comunidad, se decorará el centro de la ciudad, habrá un festival solidario y se realizará una Corrida de la Mujer.

El primer viernes de octubre se llevó a cabo la inauguración de un cartel en Avenida Ameghino y Libertad para recordar sobre la importancia de hacerse los controles anuales y que “Prevenir es amar la vida”. Participaron de este acto la Cooperadora del Hospital y el Rotary Club.

En tanto el pasado fin de semana largo la comisión de ALCEC Esquel estuvo presente con un stand informativo en la Expo Bovina de la Sociedad Rural.

Liliana Tamame, referente de ALCEC Esquel, remarcó en diálogo con La Portada la importancia de hacerse controles médicos anuales. “Los estudios a tiempo salvan vidas”, afirmó. Además de las mamografías, recordó también que es fundamental efectuarse exámenes ginecológicos -Pap, colposcopia y ecografía- para prevenir otros tipos de cáncer.

Ante la menor duda, ante algún síntoma que uno sienta, ya sea una secreción del pezón, una malformación o un bulto, hay que visitar al médico”, expresó.

Tamame comentó que durante esta semana se estarán llevando a cabo diversas charlas sobre concientización con profesionales del Servicio de Mastología del Hospital Zonal de Esquel y trabajadores comunitarios en terreno.

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Concientización del Cáncer de Mama. Se brindará una charla a las 13 horas en la Unidad Regional Esquel y a las 15 horas en el Centro de Acción Familiar (CAF). También habrá otra actividad desde las 10 hasta las 13 horas en la Plaza del Cielo.

A su vez, integrantes de ALCEC Esquel recorrerán el centro de la ciudad para concientizar a la comunidad. Además, adornarán el Muñeco de Nieve y colocarán un cartel en el Centro Cultural Esquel Melipal.

Cabe mencionar que uno de los objetivos propuestos para este año es la compra de un ecógrafo para el Servicio de Mastología del Hospital. Por este motivo se encuentran organizando actividades para recaudar fondos.

Tamame comentó que “el martes 4 de octubre habrá un festival solidario de Good Fellas con el fin de seguir recaudando fondos, en una primera instancia, para la compra del ecógrafo y si no se llega al monto se comprarán insumos para el Servicio de Mastología que están haciendo falta”.

También recordó que el domingo 29 de octubre se realizará la Corrida de la Mujer. “Seguimos invitando a las mujeres a que participen. Con esta actividad queremos seguir concientizando y recaudar fondos para la compra del ecógrafo”, señaló.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 26 de octubre a las 13 horas. “Tenemos alrededor de 100 mujeres inscriptas pero necesitamos más mujeres”, sostuvo.

Para finalizar, Tamame declaró que “los estudios anuales pueden salvar vidas y la visita al médico también. La mamografía es el medio por el cual se pueden detectar los nódulos incipientes y al ser chiquititos la probabilidad de vida es mayor”.