Este jueves el grupo de Alma Viva “Desafiando Canas” viajará al vecino país de Chile para ser parte de Encuentro Binacional de Personas Mayores. Habrá actividades recreativas y espacios de intercambio.
La coordinadora del grupo, Ana Julia Ochoa, acercó información a diario La Portada sobre este Encuentro Binacional que tendrá lugar mañana en la localidad chilena de Futaleufú.
El grupo de Alma Viva “Desafiando Canas” estará integrado por unos 70 adultos mayores, los cuales vienen concurriendo a los talleres que se dictan regularmente durante el año.
Esto encuentros binacionales comenzaron en el 2017 por iniciativa del Taller Salud en Movimiento, perteneciente a Alma Viva, coordinado por la profesora Ana Julia Ochoa, en conjunto con la Fundación Rucaikén Esquel.
Desde aquel momento (salvo durante la contingencia sanitaria del coronavirus) se realizan dos jornadas por año, siendo una en la ciudad de Esquel y la otra en Futaleufú.
A lo largo de cada encuentro se proponen actividades de movimiento y expresión, al tiempo que además se comparte un almuerzo y una rica merienda. También cada comunidad prepara una sorpresa.
En el mes de julio de este 2023, Alma Viva organizó el 7° Encuentro Binacional Intercultural en Esquel, con una participación de más de cien personas mayores.
“Es una movida colectiva ya que lo organizamos alumnas y profes, entre todos los participantes de cada taller (Salud en Movimiento, Creando la Propia danza y ¿Cuenteamos Juntos?)”, explicó Ochoa.
Agregó que “lo vivimos como un proyecto colectivo, autofinanciado, en el cual designamos tareas, decidimos en grupo, ya que es muy importante la participación activa de las personas mayores.”
Ochoa destacó luego que “ambos países esperamos con gran entusiasmo y alegría dichos encuentros”, acotando que en ellos “disfrutamos y aprendemos muchas cosas” a partir del intercambio.
Desde Alma Viva se busca promover la salud individual y social, la autonomía física y actitudinal, los vínculos saludables, la creatividad, la expresión, el envejecimiento saludable.
Por ello cada actividad está pensada y planificada con respeto y amor, enmarcadas en la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores (artículo 6 Derecho a la Vida y la dignidad en la vejez, artículo 7 Derecho a la independencia y autonomía, artículo 8 Derecho a la participación e integración comunitaria, artículo 19 Derecho a la Salud, artículo 20 Derecho a la Educación y artículo 22 Derecho a la Recreación, esparcimiento y Deporte).