Hoy habrá una marcha en Esquel para pedir justicia por Ana Calfín

0

Familiares de Ana Calfín convocaron a una movilización para este miércoles 18 de octubre a las 11 horas en la plaza San Martín de la ciudad de Esquel. La mujer falleció tras sufrir graves quemaduras en su cuerpo. Su pareja se encuentra imputada y con prisión domiciliaria por presunto femicidio.

Ana Calfín falleció el viernes 18 de agosto de este año luego de haber permanecido internada en grave estado en Buenos Aires por quemaduras en todo su cuerpo. En un primer momento, la Policía había informado que la mujer de 37 años había sufrido graves quemaduras al producirse una explosión cuando intentaba encender el fuego de una estufa a leña con combustible.

Sin embargo con el paso de los días y el avance de la investigación realizada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo las directivas del Dr. Martín Robertson de la Agencia de Violencia de Género y Delitos Sexuales, se desprendieron indicios que podrían incriminar a la pareja de la víctima como autor de las lesiones que terminaron con su vida.

Ante esa situación, se ordenó el allanamiento de la vivienda del hombre y su detención. La jueza Fernanda Révori dictó su arresto domiciliario por un plazo de tres meses.

La Fiscalía sostiene que el 6 de agosto, pasadas las 21.27 horas, en un domicilio del Barrio Lennart Englund, se produjo una discusión entre Ana Alicia Calfín y su pareja. La relación entre ambos llevaba un año, y según elementos que tuvo en cuenta la Fiscalía, sería una relación asimétrica, en la que habría violencia de género. En ese contexto el imputado habría quemado a su pareja, haciendo pasar la situación por un accidente doméstico. Producto de esto la víctima falleció el 18 de agosto de 2023 a las 14.45 aproximadamente.

En diálogo con La Portada, Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, contó que estuvo reunida con familiares de Ana Calfín y que este miércoles se llevará a cabo una marcha para pedir justicia.

Parte de la familia de Ana se acercó al Consejo para solicitar acompañamiento y si bien la causa sigue, cambió de carátula y ahora se está investigando un presunto femicidio, es importante visibilizar este reclamo. También es una manera de sublimar el dolor que tienen”, expresó.  

Este miércoles 18 de octubre se cumplen 2 meses de la muerte de Ana Calfín. Sus familiares organizaron una marcha a las 11 horas desde la Plaza San Martín hasta Tribunales para pedir justicia y que se esclarezca el hecho.

“Esta movilización es una manera de acompañar a la familia que está atravesando una situación tan difícil, porque más allá de que hay una investigación y se cambió la caratula, necesitan visibilizar su pedido de justicia”, sostuvo Avilés.

Además recordó que en pocos meses iniciará la feria judicial y que es importante marcar presencia para que la causa avance.

La presidenta del Consejo de las Mujeres manifestó que “en caso de comprobarse el femicidio, sería el tercero en la ciudad”. El primero fue a Cristina Cayecul y el segundo a Ruth Figueroa. “Esperemos que no sea así porque sería muy doloroso hablar de femicidios en Esquel en tan poco tiempo”, manifestó.

Por último, Avilés comentó que solicitarán una reunión con quienes se encuentran al frente de la causa para que la familia pueda estar informada. “La idea es acompañar a los familiares sin entorpecer la investigación. Sólo queremos que se sepa la verdad”, cerró.