Presentan propuestas al intendente electo para mejorar la gestión de residuos

0

El equipo de coordinación del colectivo BasuRRReando solicitó una reunión con el intendente electo Matías Taccetta para brindarle un detalle de las propuestas presentadas para mejorar la gestión de residuos a fin de que pueda implementarlas a partir del 10 de diciembre.

Previo a las elecciones municipales, el colectivo de BasuRRReando mantuvo el 8 de julio una reunión con los candidatos a intendente y concejales donde les dio a conocer un documento con numerosas propuestas vinculadas a la gestión de los residuos.

Al resultar electo Matías Taccetta, los vecinos de BasuRRReando pidieron a través de una nota una reunión con él para explicarle sus propuestas y ofrecerle cualquier otra información que pudiera requerir para poder implementarlas cuando asuma como intendente.

Cualquier GIRSU comprende 5 procesos básicos en relación a los residuos: generación, separación en origen, recolección, tratamiento y disposición final. “Hoy, en Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces los primeros 3 procesos se realizan o deberían hacerse, en las respectivas ciudades y los 4 y 5 se llevan a cabo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, indica el documento elaborado por BasuRRReando.

Asimismo desde el colectivo recordaron que “antes del año 2009 se comenzó con el proyecto y posterior instalación de la PTRSU, con la urgencia de erradicar el basural a cielo abierto ubicado en Valle Chico en ese momento, debido a que la justicia ordenara en aquella oportunidad que había que cerrarlo y posteriormente remediarlo”.

Señalaron además que “el financiamiento que se obtuvo en ese momento implicaba que la Planta debía procesar los residuos de los 3 municipios, pero actualmente, los estudios, las experiencias en el país y las recomendaciones de la RAMCC, entre otras organizaciones especializadas en la GIRSU, indican que las soluciones deben adaptarse a la realidad de cada comunidad”.

De esta manera sostuvieron que “en el caso de Esquel, se deberían diferenciar los procesos que suceden dentro de la ciudad de aquellos que se llevan a cabo en la PTRSU”. En este sentido plantearon que “el tratamiento, que incluye la clasificación y el enfardado, es conveniente que también se haga en cada ciudad, en Plantas de Transferencia, y que en la PTRSU sólo se realice la disposición final; esto ahorraría muchísimo dinero en transporte, logística, etc.”.

También mencionaron que “la clasificación de los residuos es conveniente que esté alejada de la disposición final”, y remarcaron que “la importancia y relevancia de una correcta gestión de los residuos orgánicos, que constituyen entre el 50 y 60% del total generado, debería realizarse dentro de cada ciudad”.

En base a esto, BasuRRReando propone que “el municipio adopte una visión más general y más integral de la problemática de los residuos y su gestión, que la sostenida hasta el momento”.

Una política de Estado

Otra de las propuestas es elaborar un Plan GIRSU para la ciudad de Esquel y su correspondiente normativa, como política de Estado y no de gobierno. Ese plan se tendría que armar desde o con el asesoramiento de una Mesa Interinstitucional y tendría que tener alguna instancia participativa de validación para facilitar la aceptación por parte de la comunidad”.

Mientras esto sucede, solicitan que se avance en reorganizar la gestión actual, creando un área de composición transversal a todas las áreas municipales y que se designe una coordinación general para la misma. “Ésta debería convocar a la constitución de una Mesa Interinstitucional de la cual participaría BasuRRReando, para que actuara de asesora permanente y que colaborara en la elaboración del Plan GIRSU de la ciudad”, precisaron.

En relación a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, desde BasuRRReando propusieron que se promueva una mesa de trabajo entre Esquel, Trevelin y el Parque Nacional para que puedan hacerse cargo en forma mancomunada y pensarla como el ámbito u organismo que sólo se ocupe de la disposición final de los residuos. De esta manera cada municipio deberá realizar la separación previa a la disposición final.

Economía circular

BasuRRReando también propone que el concepto de economía circular sea transversal en el Plan de la GIRSU y el municipio impulse acciones concretas tales como:

1)Priorizar la compra y el uso de productos reciclados; que impulse y apoye los emprendimientos locales de reciclado de materiales; que limite la venta de materiales descartables de un solo uso en eventos públicos como fiestas y ferias; etc.

2)Apoyar con medidas económicas, de infraestructura o de equipamiento, a cooperativas y recicladores urbanos que gestionen y reutilicen, reciclen y/o vendan los residuos.

3)Una política pública, que busque generar nuevos esquemas de producción y comercialización de materiales reciclados que tiendan a agregar valor a los productos, a integrarlos en la cadena productiva, a fin de garantizar las condiciones de comercialización en beneficio de los actores sociales que intervengan en el reciclado.

4)Con el apoyo de la Mesa Interinstitucional, buscar líneas de financiamiento provinciales, nacionales e internacionales orientadas a proyectos de economía circular.