Preocupan los hechos de vandalismo en el skatepark

0

El skatepark es un espacio que contiene a un importante número de jóvenes de la ciudad. Su pista es una de las mejores del país y su bowl es de nivel internacional. Sin embargo en los últimos días han ocurrido diferentes hechos de vandalismo que afectan su normal funcionamiento y ponen en riesgo a quienes asisten al lugar. 

Juan Villalba, integrante de la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera “Patagonia Freestyle”, contó en diálogo con La Portada que la semana pasada se encontraron con varios hechos de vandalismo en el skatepark, una situación que se repite con frecuencia. “Llegamos a la pista y nos encontramos con basura. El jueves pasado habían tirado en el bowl un tacho de 200 litros y había residuos desparramados”, relató.

Ante este lamentable hecho que se viene repitiendo con frecuencia, la Asociación dio aviso a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel y el personal rápidamente realizó la limpieza del skatepark. “Creemos que pasa esto por falta de seguridad porque no hay nadie controlando el lugar. Posiblemente haya ocurrido durante la noche porque en el día siempre hay chicos patinando o gente haciendo deporte, entonces no se presta para que hagan vandalismo”, planteó.

Asimismo Villalba comentó que son frecuentes los hechos de vandalismo en el skatepark. “Llegamos a la pista y nos encontramos con niños de 10 y 13 años que tiran piedras y ensucian el lugar”, advirtió.

La etapa final del skatepark se inauguró en febrero de 2019 en el predio del Complejo Deportivo Municipal. Se trató de una obra millonaria y su pista fue destacada como una de las mejores del país. “La pista estuvo bien hecha pero nunca tuvo mantenimiento entonces con el paso del tiempo y el clima hostil del invierno se fue deteriorando”, explicó Villalba.

A principio de este año, tras el pedido de la Asociación, el municipio realizó algunas tareas de mantenimiento en el skatepark. “Las reparaciones quedaron muy bien y ahora estamos esperando que nos aprueben un presupuesto para comprar materiales y continuar con lo que falta”, declaró.

En este sentido Villalba comentó que esperan reparar la pista para que no se deteriore más y pintarla antes de diciembre para organizar eventos y generar mayor movimiento. “Queremos retomar las clases de skate a partir del próximo año porque es un deporte que está en crecimiento, que atrae a mucha gente y el nivel de los chicos es buenísimo”, destacó. Un ejemplo de ello ha sido la participación de dos jóvenes skaters de la ciudad en los Juegos Evita Urbanos. “Los chicos van al skatepark y se quedan horas practicando este deporte. Hacen cosas sorprendentes así que estamos bien representados”, valoró.  

Uno de los proyectos de la Asociación es avanzar con el embellecimiento y la parquización del skatepark. “Nos gustaría que se puedan colocar bancos y que sea un punto de encuentro donde no sólo vayan los deportistas sino también toda la comunidad. Hoy muchos van a mirar y se sientan en sectores de la pista porque no tenemos banquitos ni pasto. Por eso esperamos que a futuro se pueda concretar este proyecto para que el skatepark sea un espacio más agradable”, apuntó.

Villalba puso en valor las características del skatepark de Esquel. “La obra del skatepark está dividida en dos partes, una es la calle y la otra el bowl. Este último llegó a ser el más grande de Argentina, ahora debe ser el número 3, pero es el más vertical y es de los más grandes del país por sus dimensiones. Además está muy bien hecho y es internacional, así que se podría traer gente de afuera”, explicó.

Por eso remarcó la importancia de cuidar, mantener y conservar el skatepark. “Es un espacio único en el país donde la gente va a disfrutar y a hacer deporte. Es importante que no contaminen ni hagan desastres. Muchas veces nos encontramos con piedras y vidrios lo que es muy peligroso para quienes se encuentran en el lugar. Tenemos que cuidarlo entre todos”, cerró.