Luego de que vecinos de Alto Río Percy utilizaran la banca del vecino en la última sesión ordinaria para repudiar dichos del intendente, Sergio Ongarato, el Concejo Deliberante decidió acompañarlos a través de un proyecto de declaración.

En una entrevista con Radio Nacional el 23 de agosto, el mandatario municipal deslizó que el paraje no le es redituable electoralmente, pero a pesar de eso y de que no genera la misma recaudación impositiva, han brindado asistencia a los vecinos. La declaración fue acompañada por casi todos los ediles: el único que se opuso fue el presidente del cuerpo deliberativo, Gerardo Filippini.

Al respecto, Martín Escalona, concejal del Partido Justicialista, señaló: “Lamentablemente el intendente ya nos tiene acostumbrados, nosotros como bloque también acompañamos en su momento a los vecinos que están en ocupaciones por la asociación que había hecho de ellos a la venta de drogas”.  

“En este nuevo capítulo, manifestó que no le había sido redituable políticamente, como si elegir la función pública fuera un negocio, y colaboraba. Uno tiene obligaciones, en su caso como Ejecutivo”, cuestionó el representante justicialista. Por esto, planteó que “hubo una acción que se entendió discriminatoria, los vecinos hicieron un pedido al Concejo Deliberante y lo acompañamos”.

Además, valoró el acompañamiento de la mayoría de los concejales oficialistas y postuló que debe existir una autocrítica de los dirigentes políticos en su conjunto: “Me parece que hace a la calidad del debate político, porque nosotros deberíamos estar discutiendo posicionamientos ideológicos frente a las políticas públicas. Creo que hemos arrastrado como clase política la discusión a un barro que al vecino no le interesa”.

Su visión sobre el plan de Taccetta

En otro orden de cosas, dio su punto de vista sobre el proyecto planteado por Matías Taccetta para organizar el municipio en la gestión que iniciará el 10 de diciembre y en la que él seguirá siendo edil. Aunque aclaró que debe evaluarlo en detalle, subrayó: “Hay una idea de achicamiento de secretarías y direcciones. En principio, este discurso ya lo escuchamos un montón de veces y no creo que sea la respuesta”.

Puso sobre la mesa, en este aspecto, que sí es preciso analizar “qué tipo de calidad de respuesta se da” pero “achicar el Estado no creo que vaya a ser la solución”.

Pedido de choferes de taxis

Además, se refirió a la nota que presentaron choferes de taxi reclamando mejores condiciones laborales. “El pedido ya ingresó, tiene un tratamiento en la comisión de transporte, que yo no la integro, pero desde el bloque vamos a ir acompañando ese pedido”, sostuvo.

Resaltó que entiende “que es el Departamento Ejecutivo quien debe hacer el seguimiento y garantizar los derechos laborales básicos”. “Estamos hablando de condiciones mínimas, como un baño”, graficó.

En este contexto, opinó que esta situación pone en evidencia “la falta de acción” del gobierno municipal que lleva a “poner en tensión al trabajador con el empleador”: “El Estado está para mediar entre el privado que percibe un lucro y es legítimo y el trabajador que tiene una relación de asimetría”.

En cuanto a la continuidad del curso del pedido, Escalona anticipó: “En principio vamos a tener que pedirle al Ejecutivo que verifique qué está pasando y si tiene que modificar alguna ordenanza”. Agregó que, si bien es un proceso “lento”, no es menor que los trabajadores hayan recurrido al Concejo Deliberante: “Es donde se hace el marco legal, aunque para el que necesita soluciones inmediatas no es lo mejor”.