Ley para el sector: “Para el sistema de bomberos es histórico”

0

El presidente de la Federación Chubutense, Rubén Oliva, destacó los alcances de la ley sancionada por la Legislatura Provincial la pasada semana y dijo que representará un quiebre en la dinámica institucional de los cuarteles.

Luego de varias idas y vueltas, diputados aprobaron un proyecto de ley para el financiamiento del sistema de bomberos voluntarios del Chubut. Un requerimiento impulsado por el sector hace más de 10 años.

Sobre este importante logro, diario La Portada conversó con el titular de la Federación Chubutense de Bomberos y máximo referente del destacamento que funciona en la localidad de Trevelin.

Oliva no anduvo con vueltas y calificó al hecho como “histórico”, destacando que en el camino quedaron “unos 11 años de espera”. El reclamo por una ley que ampare al sistema de bomberos era una necesidad de larga data.

Beneficio general

Dejó en claro que la legislación no solo alcanza a los bomberos sino que a la comunidad en su conjunto. “Los cuarteles tendrán un mejor equipamiento y en consecuencia darán una mejor respuesta ante una emergencia”, indicó.

Aseguró que, lejos de detenerse en el tiempo perdido, piensa en el horizonte de oportunidades que se abre de cara al futuro. “Tenemos la ley que necesitábamos para arrancar, un puntapié inicial”, enfatizó.

El dirigente señaló que la normativa aprobada en la Casa de las Leyes de la Provincia supone ingresos económicos mensuales para los destacamentos. “Hasta ahora el aporte quedaba a criterio de la política de turno”, contó. 

Afirmó que esto, sin dudas, mejora el día a día de los cuarteles en la provincia sobre todo de los que están ubicados en localidades pequeñas. “Hoy tenemos a muchos con problemas económicos”, amplió.

En la actualidad hay destacamentos que no pueden sostener el gasto mensual. “En algunas localidades chicas recaudan 30 mil pesos al mes y eso no alcanza ni para el combustible”, graficó.

Oliva informó que los fondos previstos por la flamante ley podrán ser utilizados solamente para bienes de capital y equipamiento.  “Por eso digo que existirá un beneficio directo también para la sociedad”, expresó.

“Ante un accidente determinado o un incendio vamos a tener una mejor capacidad de respuesta”, apoyó el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos en la entrevista concedida a diario La Portada.