Norma Trucco: “Tenemos que llevar a la letra de las ordenanzas aquello que pide el vecino”

0

La escribana Norma Trucco será una de las voces de peso dentro de la conformación del Concejo Deliberante que asumirá el 10 de diciembre. La transición, los desafíos de la próxima gestión, el presupuesto 2024 y sus expectativas, todo en una entrevista con diario La Portada.

Poco menos de dos meses y medio queda para que Matías Taccetta tome las riendas del gobierno municipal, en reemplazo de un Sergio Ongarato que ostentó el bastón político de la ciudad por ocho años. Habrá nuevas caras en el Ejecutivo y, por supuesto, también en el Legislativo.

Norma Trucco, seguramente, sea una referencia en el espacio del oficialismo. El equipo que representará al bloque mayoritario ya piensa en el 10 de diciembre. Pero antes debe cumplimentarse un paso institucional importante: la transición.

La escribana confió a diario La Portada que ya cursaron una nota a la Presidencia del Concejo, solicitando una reunión para abordar aspectos que hacen a la dinámica interna. “Queremos interiorizarnos sobre el funcionamiento del HCD”, manifestó.

Consideró que la transición es sumamente importante para los concejales electos y que es un espacio para conocer múltiples aristas relacionadas con el Cuerpo, desde el armado de las comisiones, pasando por el reglamento, hasta los expedientes en curso.

Dijo que imagina los meses de octubre y noviembre con varios encuentros en el marco de la llamada “transición”. Quedan poco más de dos meses. Pareciera ser un período de tiempo más que suficiente, pero en política el reloj corre a una velocidad diferente.

Primer objetivo

Trucco explicó, en la entrevista con este medio, que el primer gran objetivo de la gestión entrante es el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2024. “Seguro que lo vamos a tratar nosotros”, afirmó, entendiendo que no sería acertado delegar la tarea a los concejales actuales.

Señaló que el intendente electo tendrá gran incidencia en el armado de este instrumento económico. Taccetta querrá, lógicamente, definir qué ingresará y qué saldrá de las arcas municipales. Además, el Proyecto de Presupuesto reflejará la nueva estructura de la Administración.

Encuentros periódicos

Por otro lado, contó que los concejales electos de Juntos por el Cambio mantienen reuniones con el objetivo de establecer líneas de trabajo y conversar sobre iniciativas legislativas a implementar a partir del año próximo, muchas de las cuales ya fueron anunciadas en la campaña.

“Estamos trabajando sobre propuestas que surgieron de demandas de los propios vecinos”, enfatizó. Los requerimientos de la gente varían. Empleo y vivienda están a la cabeza. No obstante, hay otros de interés ligados con la producción, el turismo, el planeamiento urbano, la inversión, etc.

Por la constitución local

Hay un tema que despierta principal interés en Trucco. Es nada más y nada menos que la Carta Orgánica Municipal. Hace más de 20 años participó activamente en el proyecto enviado a la Honorable Legislatura de la Provincia. Aquello no prosperó en Diputados.

Consultada al respecto, respondió que su idea es “motorizar” el tema desde su rol en el Concejo y dejó en claro que la Carta Orgánica es un “elemento esencial para un montón de cosas. Con un instrumento de estos hay asuntos que ya no se discutirían en la ciudad”.

Remarcó que es un “proyecto a largo plazo” y que demandará un tiempo prudencial. Los plazos legales así lo exigen. No es algo para aprobar de la noche a la mañana. “Deben hacerse las reuniones políticas, llamar a elecciones y diseñarla. Además tiene un costo económico”, precisó. 

Línea de trabajo

Por último, afirmó que imagina un Concejo Deliberante de “puertas abiertas” e instó a que los vecinos “nos vayan a ver” para plantear las necesidades.

“Hay muchos requerimientos en la actualidad. Por eso hay que armar las ordenanzas correspondientes y escuchar la voz de la gente. No tenemos que trabajar solos. Tenemos que llevar a la letra de las ordenanzas lo que nos piden los vecinos”, completó.