El Rotary y una agenda con muchas actividades para lo que resta del año

0

La institución proyecta un cierre del 2023 con diferentes iniciativas: la pasada semana se conmemoró el Día Internacional de la Paz, están los programas de intercambio internacional, viaje a Chile y campañas de salud, entre otras.

En diálogo con diario La Portada, Cecilia López Castaño, presidenta del Rotary Club Esquel, destacó la agenda prevista para el último trimestre del año y dio algunos detalles de lo que se viene.

En primer lugar, realzó el acto celebrado a fines de la semana anterior alusivo al Día Internacional de la Paz, al cual asistió el intendente Sergio Ongarato, concejales y referentes de diversas entidades de la ciudad.

Explicó que el 21 de septiembre es una fecha para promover los ideales de la paz. El Rotary aprovechó la ocasión para sumar una nueva palabra al poste de la Avenida Ameghino, “vrede” que significa paz en afrikáans.

López Castaño comentó que el poste, colocado por el Rotary Club Esquel en el año 2005, reúne el concepto paz en diferentes idiomas. Decidieron sumar el de la lengua sudafricana debido a la existencia de una colectividad local.

Comisión activa

Por otro lado, aprovechó para repasar las actividades previstas para lo que resta del 2023 y ponderó que “tenemos una comisión activa” que piensa propuestas de vinculación constante con la comunidad.

Contó, en ese contexto, que en septiembre están completándose las evaluaciones de los adolescentes que pretenden hacer viajes de intercambio a otros países durante el año próximo.

Los programas de intercambio son un sello distintivo del Rotary. “Este 2023 enviamos seis chicos al exterior: hay dos en Francia, uno en Eslovenia, en Finlandia, Alemania y Bélgica”, detalló.

En simultáneo “hemos recibido en la ciudad de Esquel a jóvenes de Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia. En enero está previsto que lleguen de Australia y de otro país”, amplió.

López Castaño avisó, en otro orden, que octubre “vendrá muy movido” de la mano de una temática puntual impulsada por el propio Rotary a nivel internacional, la cual es salud mental.

Contó que preparan actividades con la empresa social “Quenuir” y una campaña para recaudar fondos económicos que serán destinados al sector de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel.

“También adherimos a un programa de salud que está relacionado con la importancia de poner fin a la polio. El Rotary colabora con vacunas y con la difusión, entre otras cosas”, recalcó.

A su vez, confirmó que en el mes de noviembre viajarán a la localidad de Ancud (Chile). Se trata de una visita al club hermano de la Isla de Chiloé. “Nosotros vamos en noviembre y ellos vienen en enero”, completó.