Realizarán mejoras en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Trevelin

0

La Cooperativa 16 de Octubre junto a la Fundación de Bosques Nativos Argentinos trabajarán en un proyecto de mejora en tecnología de humedales artificiales en la Planta de Servicios Sanitarios de Trevelin. Con esto se logrará una mayor capacidad, calidad, sustentabilidad y un valor agregado a su funcionamiento.

El Dr. Jorge Kovacevich, en representación de la Cooperativa 16 de Octubre, celebró el convenio alcanzado con la Fundación de Bosques Nativos Argentinos. “Es un gusto para nosotros empezar a trabajar en un proyecto de mejoramiento de la Planta de Servicios Sanitarios de Trevelin y seguramente será el primero de muchos otros”, destacó. A su vez aseguró que “la idea es enfocarnos cada vez más en todo lo que es sustentable y generar conciencia en la biodiversidad”.

Por su parte el Ingeniero Químico Daniel Schvezov, quien se encuentra a cargo de la Planta de Líquidos Cloacales de la Cooperativa 16 de Octubre, comentó que “siempre estamos abiertos a colaborar con otras instituciones para crecer juntos en comunidad en pos del cuidado del ambiente y mejorar nuestros servicios”.

Asimismo explicó que “este proyecto es sobre el mejoramiento de los humedales artificiales de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Trevelin”, y agregó que “se va a cambiar la tecnología para dar mayor capacidad”.  

En tanto el presidente de la Fundación de Bosques Nativos Argentinos, Horacio Schenone, contó que su organización comenzó a trabajar hace 15 años en la provincia de Misiones donde en la actualidad cuenta con un centro de investigaciones, una reserva natural, viveros y bancos de semillas. Mientras que en la Patagonia empezó hace 6 años a trabajar en la restauración de bosques incendiados. Estuvieron en Cholila, El Hoyo y Lago Puelo.

Los objetivos fundacionales son la restauración de los bosques, las cuencas hídricas y la biodiversidad”, precisó y reconoció que “los tiempos en Patagonia son muy lentos para la recuperación, por lo tanto nos duele mucho ver los incendios y los tiempos que requiere la restauración”.

Seguidamente destacó la importancia de este convenio de colaboración con la Cooperativa 16 de Octubre. “Es una oportunidad para mostrar las mejoras en cuanto a las posibilidades de recuperación de biodiversidad y calidad del agua”, agregó.

Nahuel Schenone, director de proyectos de la Fundación de Bosques Nativos, valoró el rol de la Cooperativa en este proyecto. “Tiene una mirada de responsabilidad y sustentabilidad como institución de aportar a los bienes comunes. El recurso hídrico, los bosques y cómo las comunidades se relacionan con estos recursos requieren una gran responsabilidad no sólo de las instituciones sino también en términos individuales”, apuntó.

A su vez aseguró que estas mejoras que se aplicarán en la Planta de Líquidos Cloacales significarán “un valor agregado” al que tiene hoy en día. “Tendrá múltiples impactos no sólo en la biodiversidad, sino también en la comunidad. Estos proyectos de alguna manera trascienden las cuestiones técnicas y son mas permeables hacia la sociedad, sabiendo que las plantas que tiene y los modelos de rehúso de agua hacen a la sustentabilidad de toda la comunidad”, mencionó.

Por último Schenone sostuvo que este proyecto tiene como objetivo ser más sustentables y más responsables como individuos en cuanto a cómo usamos el agua.