Docentes y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel llevarán adelante un análisis de costo en la factura emitida por la Cooperativa “16 de Octubre”.
El delegado académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Adrián Cardacci, dijo a diario La Portada que el Consejo de Administración de la Cooperativa les encargó un estudio de costos sobre la boleta.
“No haremos una auditoría general”, aclaró este conocido docente de la Casa de Altos Estudios de la ciudad, reiterando asimismo que desde la entidad eléctrica “nos están pidiendo determinar cuál es el costo del kilovatio”.
El desafío por delante es evaluar los componentes que inciden en el valor del kilovatio. Cardacci será el coordinar de un grupo humano que estará integrado, además, por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad.
Antes de comenzar el encargo deberán cumplimentarse algunos pasos administrativos como la firma del convenio con autoridades de la Universidad y la aprobación de la propuesta de la Facultad, la cual incluye el presupuesto y valor de la hora trabajada.
“Antes de presupuestar tenemos que ver la magnitud de la tarea a realizar. En función de ello uno podrá calcular la cantidad de horas que nos demandaría. Estimo que esto nos llevará no menos de tres meses”, acotó.
Avisó que recién a fin de año estarían los resultados y pidió paciencia. “La metodología es determinar los costos que sean directa e indirectamente cargados al kilovatio (unidad de costo). Es una tarea ardua”, amplió. Son múltiples los factores que entran en juego.
Cardacci remarcó en la nota con La Portada que la Facultad está acostumbrada a encarar esta clase de auditorías. “Hemos hecho muchos estudios. Por ejemplo, trabajamos con el tema del transporte Perazzo, en farmacias, chocolaterías, restaurantes”, contó.
Admitió, no obstante, que lo solicitado por la Cooperativa “16 de Octubre” es de una magnitud mayúscula y aseguró que es todo un desafío. “Agradezco que nos convoquen. Eso refleja la seriedad de los trabajos que hacemos”, planteó.
“Nos debemos a la comunidad. Por eso todo el tiempo estamos pensando en cómo acercar la Facultad a la sociedad y el análisis de costo en la factura de la Cooperativa es una de las formas. Estamos realmente entusiasmados”, completó.