Continúa el paro provincial en Educación y Salud

0

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, trabajadores de Salud y de Educación comenzaron ayer una medida de fuerza por 48 horas en toda la provincia. Hoy realizarán acciones conjuntas para visibilizar sus reclamos. Habrá un acto homenaje a las docentes fallecidas María Cristina y Jorgelina en la sede de ATECh y una concentración frente al Hospital.

La Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal Esquel adhirió al paro general de 48 horas en toda la provincia convocado por el Sindicato de Salud Pública (SiSaP), que inició ayer martes y se extenderá hasta hoy miércoles.

Evangelina Chamorro, vocera de los trabajadores de Salud, sostuvo en diálogo con La Portada que la medida de fuerza cuenta con un “alto acatamiento” en el Hospital Zonal Esquel y en toda el área.

En este marco el personal de Salud llevó a cabo en la mañana de ayer una asamblea en puertas del nosocomio local que contó con la presencia de docentes y jubilados. Acordamos hacer una acción conjunta para sumar fuerzas”, contó Chamorro.

Este miércoles a partir de las 10 horas habrá una concentración de trabajadores frente al Hospital donde se colocará un gacebo, se cocinarán tortasfritas y se armará una gigantografía.

Luego a las 11 horas, en la sede de ATECh, se realizará un acto en homenaje a las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes fallecieron el 17 de septiembre de 2019 en un trágico accidente, cuando regresaban a Comodoro luego de haber participado de una marcha en Rawson contra el pago escalonado de salarios establecido por el gobierno provincial de Mariano Arcioni.

Queremos visibilizar que tanto Salud como Educación siguen siendo totalmente despreciados por este gobierno y no han sido atendidas durante todos estos años”, remarcó Chamorro.

Con respecto crisis que atraviesa la salud pública en la provincia, Chamorro manifestó que continúan sin respuestas del gobierno provincial y que la situación cada vez se agrava más. “Si bien ingresaron algunos profesionales, el sistema de ingreso es por contratación y siguen renunciando profesionales”, planteó. Además mencionó que “hay sectores como Urología y Neonatología que no han cambiado su condición”.

Otro de los reclamos es el pago del 28% restante al básico. “Pedimos el adelantamiento de este porcentaje que ya está pautado que se va a pagar pero no en cuotas sino en una sola vez, viendo la acuciante situación económica de todos los trabajadores”, indicó.

Los trabajadores de Salud también reclaman el pago de la categoría trienal, la homologación de las actas paritarias convencionales, la apertura de paritaria salarial y el pase a planta de contratados. “Tenemos muchos compañeros que se encuentran trabajando en condiciones precarias en el Hospital”, aseguró Chamorro.