Impulsando la donación: el Banco de Sangre refuerza actividades conjuntas con las escuelas

0

El Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel continúa con las tareas de promoción y concientización sobre la importancia de donar sangre para ayudar a la comunidad. En esta línea, comenzaron con la idea de asistir a las escuelas de la zona para llegar a sus estudiantes e incluso impulsar campañas de donación en los establecimientos educativos.

Aura Andrews, jefa de Hemoterapia del HZE, resaltó que desde el año pasado estaban asistiendo para hablar de la difusión y explicarle a los alumnos en qué consiste la donación. Pero lo que implementarán ahora son las campañas en las escuelas y la primera será la 713, que la tendrá el jueves 28 de septiembre en la biblioteca escolar de 8 a 12 horas.

“Les damos el material, los apoyamos, les informamos, les enseñamos cómo se hace, y ellos organizan y llevan sus donantes”, indicó Andrews. La idea es ir a una escuela por mes: una semana explican los conceptos básicos y el trabajo del Banco de Sangre, y a la siguiente regresan para abordar la campaña en sí: “Van a poner trabajos y fechas, quién va a ser el organizador, quiénes van a ser los promotores y cuándo se va a llevar a cabo la campaña”.

Lleva mucho tiempo de preparación porque se busca que el aprendizaje quede en los estudiantes para que conozcan todos los detalles. “Cuando donás sangre, estás manteniendo una salud excelente, porque te cuidás para poder donar, y estás ayudando a la comunidad”, valoró.

En este caso, manifestó que los alumnos de la 713 ya hicieron un spot en redes sociales donde “invitan a la comunidad a una campaña de donación de sangre”. “Han ido entregando folletería, y esto lo vamos a cerrar con la campaña de donación. Ya conocen mucho del tema. Es un trabajo de cierre de los chicos del último año del colegio”, agregó la responsable del área de Hemoterapia.

Todas estas acciones tienen por objetivo continuar sosteniendo el Banco de Sangre con los donantes voluntarios, como ocurre actualmente, y no tener que salir a buscarlos ante situaciones de emergencia. “Queremos llegar a los empleados, los administrativos, los docentes, los familiares de los estudiantes y si se puede y llenan los requisitos más que nada por la edad y el peso, los mismos alumnos”, sostuvo.

“No paramos de hacer campañas en otros lugares y además de eso seguimos citando donantes voluntarios todos los días en el hospital. Por ahora, hemos podido mantener nuestra meta de 100% voluntarios”, finalizó Andrews.