El boxeo como herramienta de inclusión social

0

La profesora Paula Omad se encuentra a cargo de la Escuela Municipal de Boxeo que recibe a chicos y chicas de 9 a 18 años. Las clases son los lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 21.30 horas en el Gimnasio Municipal. Actualmente cuenta con alrededor de 40 alumnos y algunos ya han empezado a competir. Trabaja junto a otras escuelas para fomentar el deporte en la ciudad.

Paula Omad es profesora de Educación Física y fue boxeadora amateur durante 10 años. Sus técnicos fueron el campeón del mundo Marcelo Domínguez y el experimentado Alberto Coca Andrada. Hace 3 años se encuentra al frente de la Escuela Municipal de Boxeo en Esquel donde les transmite a sus alumnos sus conocimientos y experiencia, pero también les brinda un espacio de contención. Un trabajo que por muchos años realizó con mucho compromiso y dedicación el gran Osvaldo Sosa, quien sigue dedicado al crecimiento de este deporte desde otro lugar.

Cuando empezamos teníamos pocos materiales así que nos pusimos a vender números y empanadas para poder comprarlos. Hoy la Escuela cuenta con todo el equipamiento y hasta tiene ring, que es muy importante para el aprendizaje de los chicos”, contó Paula Omad en diálogo con La Portada

Actualmente la Escuela Municipal de Boxeo tiene dos grupos, uno reducido con chicos de 9 a 13 años que hace boxeo sin contacto y otro más grande mixto de 13 a 18 años que practica boxeo con contacto.

Algunos vienen de un sector social medio bajo, con pocos recursos, así que es genial que puedan tener todos los materiales a disposición. Este año incorporamos artículos de pesa, barra, mancuernas y armamos un pequeño gimnasio de levantamiento de pesas”, explicó la profesora de la Escuela de Boxeo.  

Durante la primera hora de clase realizan un trabajo físico y luego practican boxeo. También tienen salidas a la pista donde corren y hacen pasadas de velocidad. “El entrenamiento es muy duro y les gusta”, aseguró.

Pero para Paula no todo es deporte, también siente un fuerte compromiso social y le gusta conocer a sus alumnos. “Con sólo verlos me doy cuenta si están bien o mal”, confió y remarcó que “el boxeo es una herramienta muy importante de inclusión social y si se aplica bien actúa favorablemente”. 

La Escuela Municipal de Boxeo cuenta con alrededor de 40 alumnos. “No todos están en condiciones de pelear. El boxeo es un deporte de contacto donde existen golpes y no todos son competitivos. Tenemos 3 que están preparados para competir y el resto hace escuela de combate, sparring y guanteo”, precisó.

Deporte y disciplina

La ex boxeadora amateur desmitificó que el boxeo sea violento. “Muchos vienen con esa idea de que se van a agarrar a las piñas y es todo lo contrario. Acá se los disciplina, se les enseña y empiezan a tomar conciencia de su cuerpo y del cuerpo del otro, de que si le pego lo puedo lastimar y las consecuencias que tiene eso”, indicó.

En este sentido sostuvo que “se hace mucho hincapié en esto para que ellos generen conciencia de la peligrosidad que puede generar un golpe”, y remarcó que “el boxeo se toma como un deporte, entonces ellos no lo ven como algo agresivo y no lo practican así para lastimar al otro”.

Hace pocos meses uno de los alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo tuvo su primera pelea en Rio Mayo. Paula comentó que trata de transmitirles a sus alumnos su experiencia arriba del ring.Como he participado en varias peleas, les transmito tranquilidad y les digo que si se ven en desigualdad de condiciones tiren la toalla y se bajen. Si ganan está genial pero a veces también les va a tocar perder”, expresó.

Próximamente dos de sus alumnos estarán participando de dos eventos de boxeos que se realizarán en octubre y en noviembre en la ciudad. “Ellos siguen entrenando por si los llaman porque generalmente te avisan de un momento a otro, así que están listos para pelear”, indicó.

A su vez sostuvo que “estamos trabajando en conjunto entre todos los entrenadores para fomentar el boxeo en Esquel para que los chicos puedan competir sin viajar tanto y que los pueda ver su gente”.

Por último señaló que “durante varios años estuvo parado el boxeo y ahora empezó retomarse la actividad así que estamos trabajando en conjunto con la Escuela del Club Independiente, Luis Cárcamo, Nico Neipan, TyP Boxing y Agustín Antiman de Trevelin para fomentar el boxeo y trabajar con los chicos que hoy necesitan contención de parte de los clubes y gimnasios”.

Gimnasia para adultos mayores

La profesora Paula Omad también se encuentra a cargo de talleres deportivos en la sede del Chanico Navarro los días martes y jueves de 15 a 16 horas y en la sede del Winter los lunes y miércoles de 16 a 17 horas. En ambos brinda gimnasia y caminatas.