Inicio Deportes Se viene el Open Esquel de Jiu Jitsu

Se viene el Open Esquel de Jiu Jitsu

Más de cien competidores serán parte del Open Esquel que se disputará el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 10 horas en el SUM de la Escuela N° 112. Además se brindará un campamento de entrenamiento y seminarios con referentes del Jiu Jitsu a nivel nacional. Será un evento de jerarquía y habrá importantes premios.

Roy Willhuber, responsable del Gimnasio CIAM y organizador del Open Esquel, brindó detalles en diálogo con La Portada sobre la prestigiosa competencia que se desarrollará en fin de semana en la ciudad y que contará con la presencia de más de cien competidores.

El evento iniciará el viernes 15 de septiembre a partir de las 15 horas con un campamento de entrenamiento y un seminario en el Gimnasio Kraken con Facundo Ciancio, quien es de Buenos Aires y se encuentra compitiendo activamente en la categoría adultos en cinturón negro, que es la más difícil de esta disciplina. Luego, el sábado 16 de septiembre habrá una charla a cargo de César Carceglia en el SUM de la Escuela N° 112.

En tanto el domingo 17 de septiembre a partir de las 10 horas será el Torneo de Jiu Jitsu en el SUM de la Escuela N° 112. La entrada tendrá un valor simbólico de 300 pesos y habrá servicio de buffet a cargo de los padres de los alumnos. La actividad es abierta a todas las academias de jiu jitsu.

La competencia comenzará con los infantiles y continuará con juveniles, cinturones negros, marrones, violetas, azules y blancos. Participarán equipos de Neuquén, Cinco Saltos, Río Pico, Cipolletti, Bariloche, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Esquel. Habrá entrega de medallas y premios en efectivo para los ganadores. Serán 40 mil pesos para el ganador de cinturón negro, 30 mil pesos para cinturón marrón, 10 mil pesos para cinturón azul y 10 mil pesos para cinturón violeta.

Es un evento de prestigio y jerarquía por el nivel deportivo y además porque habrá premios en efectivo”, destacó Willhuber.

Asimismo explicó que los competidores podrán luchar absoluto, que es libre de peso, o en su categoría, que es mismo peso y graduación. “En absoluto es cuando aparece la verdadera técnica y ganarle a alguien más fuerte con técnica es lo que realmente atrae. Involucra el control de mi propio cuerpo y del otro”, precisó.

Willhuber sostuvo que “el jiu jitsu es un arte marcial que no tiene golpes, se basa en la lucha, en el control de uno mismo y en el control sobre el otro”.

Señaló que en la ciudad “hay un muy buen nivel porque siempre me preocupé por eso y por dar todos los días jiu jitsu”, y resaltó que en las competencias sus alumnos siempre obtienen los primeros puestos. Este torneo es un fogueo más para que agarren experiencia y después empiecen a viajar. La idea es que los chicos salgan a competir a Buenos Aires o Brasil”, declaró.

También destacó el crecimiento que ha tenido la disciplina en mujeres. “Siempre lo di mixto y tengo dos alumnas que tienen muy buen nivel, Liliana Martínez y Lilen Paramosz. Son conocidas en la Comarca y han ganado varios torneos”, valoró.

Willhuber es uno de los precursores de esta disciplina en Esquel y uno de los impulsores de su crecimiento. “No sólo he sacado campeones, sino también campeones de la vida que han salido de la depresión, el alcohol y la obesidad”, aseguró y confió que trabaja mucho para que sus alumnos adquieran confianza en sí mismo y constancia.