Subasta de terrenos fiscales: “Parece un negocio privado, no una política de Estado”

0

La concejala del Frente Vecinal, María Martínez, cuestionó el proyecto para la subasta de “terrenos fiscales ociosos” que fue presentado por el bloque oficialista en el Concejo Deliberante.

Afirmó que es “un proyecto presentado desde la mala fe”: “Existe una mesa de tierra y vivienda creada por el Concejo Deliberante donde trabajan todas las organizaciones y aparece a partir de una propuesta que hace el Frente Vecinal clarificando que tierras públicas hay y lo que falta son políticas”. Recordó que, en este espacio, además del HCD, hay más de 100 familias del barrio Ceferino, participan Vecinos en Emergencia y la Fundación Buenos Vecinos, entre otras organizaciones.

“El Concejo Deliberante lo acepta desde el momento que vota en positivo la creación de la mesa y los concejales formamos parte de ella”, observó la edil. Añadió que “hay gente trabajando preocupada por este tema y no se han podido lograr resultados por la falta de involucramiento del Ejecutivo y el Legislativo”.

Después de leer y analizar el proyecto oficialista, dejó en claro que “no lo apoyaría” porque “está sesgado, parece más un negocio privado que una política de Estado”. Resaltó que en el mismo no se habla de “la falta de viviendas, sino de la situación económica del municipio”.

“Es netamente un negocio inmobiliario. En una parte, dice el articulado que una vez que vos adquiriste la tierra, debés pagarla en un plazo de 5 días después de la subasta”, detalló Martínez. “Están proponiendo vender lo que tenemos y así no se resuelven las cosas ni en el Estado, ni en nuestra casa, ni en ningún lado. Hay que trabajar para solucionar los problemas”, planteó.

Criticó que “la única solución que están viendo los concejales del oficialismo es vender lo poco que tenemos y que es de todos”. Sin embargo, argumentó: “La responsabilidad de que el municipio esté pasando esta situación es del gobierno actual. Los concejales oficialistas que forman parte de él y no hallaron las respuestas correspondientes”.

En esta línea, resaltó que en conjunto con los otros bloques minoritarios “hemos presentado proyectos, también antes de la creación de la mesa, para llevar soluciones al problema habitacional”. No obstante “ni siquiera fueron tratados, se archivaron.  El espíritu que persigue la mayoría del Concejo Deliberante no es solucionar el problema habitacional de los vecinos de Esquel”.

El proyecto ahora debe ser analizado en comisión, pero la representante del Frente Vecinal dejó claro que “vamos a pedir que sea tratado también en la mesa de tierra y vivienda, que es lo que corresponde”.