Tomás Pinto: “Pretendemos generar los mecanismos para transparentar la Cooperativa”

0

Este sábado tendrá lugar la audiencia pública por los servicios públicos en el Centro Cultural Melipal desde las 8:30 de la mañana. Vecinos en Emergencia fue quien propuso esta instancia en el marco de la utilización de la banca del vecino del Concejo Deliberante.

El referente del grupo, Tomás Pinto, dialogó con La Portada y sostuvo: “Tuvimos que delinear una estrategia para que esto termine con alguna propuesta concreta que después se pueda plasmar en la comisión de resumen y genere un compromiso político para seguir adelante”, indicó.

Resaltó que la oportunidad “nos va a permitir trazar una línea clara de lo que se pretende en función de servicios públicos, de la política provincial y nacional que pareciera una cosa muy lejana, pero no lo es tanto, sabiendo que tenemos funcionarios de las distintas instancias”.

Por otro lado, destacó que proponen la creación de un espacio institucional en la ciudad para “sentar a todas las partes a discutir esas políticas”. En este sentido, agregó: “Pretendemos generar los mecanismos y las presiones necesarias para transparentar la Cooperativa y que vuelva a estar en manos de los socios, al servicio y en defensa de los intereses de los asociados”.

En este organismo que quieren instaurar se discutiría la planificación de los servicios a futuro, lo que permitiría establecer estrategias para urbanizar de manera ordenada.

El convenio de concesión

Asimismo, Pinto resaltó que buscarán poner en discusión el convenio de concesión, que aseguró que está fuera de tiempo y “no responde a los parámetros democráticos que estamos viviendo, se hizo hace 40 años y bajo las condiciones que imponía un gobierno de facto”. “En ese momento, fue una salida espectacular y permitió evitar la privatización. Pero hoy requiere una nueva discusión y modernizarlo”, consideró.

El objetivo central que persiguen con esto es que la comunidad pueda alcanzar mayor participación en la toma de decisiones. “El año que viene finaliza la concesión de la represa Futaleufú, hay que ser parte de esa discusión. Toda la infraestructura es del Estado, pero el negocio es de dos empresas, y los que ponen la espalda sobre todo son los que menos recursos tienen”, analizó.

El gas, también en el foco de discusión

El vocero de Vecinos en Emergencia remarcó que, si bien “nos absorbe la Cooperativa”, en la audiencia pública también está incluido el gas. Afirmó que está administrado por “una empresa que monopoliza un recurso nuestro, con estructura nuestra, porque cada usuario paga hasta el medidor”. “Nosotros le ponemos todo y ellos nos venden el gas a puertas cerradas, a través de un portero eléctrico, o de internet, sin que nosotros podamos discutir las políticas”, enfatizó.

Por eso, lo que proponen es que sea más fuerte la injerencia del municipio. “También buscamos instalar una gran discusión sobre el gas, monopolizado hoy por una privatización entre gallos y medianoche de un Estado que entregó sus recursos”, observó Pinto, al tiempo que puso en eje “el rol humanitario” del servicio.

Por esto dijo que se debe evaluar “si es aceptable que, en pleno invierno a una familia sin trabajo, le corten el gas”. “El Estado municipal tiene que jugar un papel mucho más fuerte y habrá que trabajar sobre las normas y la presión política”, añadió.

Se mostró esperanzado en que gracias a que existe “mucha madurez de las distintas organizaciones” que participan, se logrará tener “exposiciones profundas y más detalladas”. “Vamos a seguir promoviendo eventos de este tipo porque nos parece que es muy importante ir ejercitando la participación, y hay varios temas que demandan esta discusión”, apuntó.

En otro orden de cosas, Pinto cuestionó los argumentos de la Cooperativa para aludir que es imposible que la tarifa sea menor y criticó que haya sido con participación de la Cámara de Comercio (CAMOCH).

“Se mostró muy claramente qué intereses defienden, y fue un quiebre entre la conducción de la Cooperativa y la comunidad. Esto demuestra al servicio de quién están el gobierno municipal y el Consejo de Administración. No sé a título de qué la Cámara de Comercio puede venir a explicarnos la problemática tarifaria, no sé a quién representa”, disparó Pinto.

Por último, aseguró que “la conducción de la CAMOCH es la misma que al otro día de las elecciones pedía la cabeza del intendente”. “Nos explican por qué pagamos las tarifas que pagamos, pero recibieron una dádiva de 20 millones del gobierno provincial para un quincho. Esa gente es tan responsable de nuestra situación como otros actores de poder de la ciudad”, finalizó.