El alcalde de Futaleufú abogó por un intercambio productivo y turístico mayor entre las localidades cercanas a la frontera

0

Alejandro Avello apostó por un mayor intercambio turístico y productivo entre las localidades limítrofes al paso internacional. “Las restricciones aduaneros a veces no acompañan y generan barreras”, lamentó.  

A fines de la pasada semana, el jefe político de la Municipalidad de Futaleufú y el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, conversaron sobre los preparativos de cara a los festejos del 18 de septiembre, las Fiestas Patrias en Chile.

En diálogo con diario La Portada, Avello explicó que el 18 de septiembre el país trasandino  conmemora su independencia de la mano de múltiples actividades. Trevelin ha decidido continuar con una tradición y sumarse a la celebración.

Contó que junto al municipio están ultimando los detalles de un acto cívico que tendrá lugar el día 17, a las 18 horas en lugar a confirmar. “La idea es generar un intercambio cultural donde tengamos representaciones artísticas de ambos países”, señaló.

Avello dejó en claro que es realmente significativo poder festejar las Fiestas Patrias en Argentina y  aseguró que la colectividad chilena es realmente numerosa en Trevelin. “Es un muy bonito gesto del intendente hacia nuestra comunidad”, añadió. 

Agenda común

Por otro lado, reveló que en la reunión con Ingram abordaron temas de interés común como por ejemplo “la necesidad de que funcione un consulado chileno en esta zona de la Argentina y el tema aduanero que muchas veces complejiza el transporte en ambos sentidos”.

Otro tema analizado por los mandatarios locales fue el intercambio productivo. “Hablamos sobre cómo podemos mejorar la relación productiva y generar un aprendizaje mutuo. Es fundamental poner en contacto a nuestros empresarios”, enfatizó.

Vínculo

En la entrevista brindada a este medio, el alcalde de Futaleufú apostó a que los emprendedores de un lado y otro de la cordillera tengan un mayor vínculo con el objeto de enriquecer sus experiencias en el campo de la producción.

“Estamos tratando de promover una línea de trabajo conjunta”, reafirmó y de inmediato aclaró que la agenda bilateral suele ser compleja de concretar. “Las restricciones aduaneros a veces no acompañan y generan barreras”, advirtió.  

Contó que el ex intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, recordaba que en sus años en la Municipalidad “trataron de trabajar en algunos productos específicos para comercializar en las comunidades cercanas a la frontera, pero encontraron muchas restricciones”.

Obras

Avello reconoció que un tema recurrente en los encuentros con el intendente Ingram es la pavimentación de la Ruta Nacional N° 259 hacia el límite internacional. “El asfalto sin dudas mejoraría el intercambio turístico”, expresó.

Por último, agregó el alcalde de Futaleufú que la obra vial traería múltiples beneficios a la región y “sería un factor significativo a la hora de decidir viajar. No obstante ello es un tema que debe resolver la República Argentina. Esperemos que suceda”.