Todo listo para el Desafío Centinelas

0

La competencia deportiva conocida tradicionalmente como “Desafío de los Valientes” tendrá lugar mañana domingo 3 de septiembre. Participarán corredores provenientes de distintos puntos de la Argentina.

El “Escuadrón 36” de Gendarmería Nacional Argentina ultima los detalles de la carrera prevista para el fin de semana siguiente. Uno de los verdaderos clásicos en el calendario deportivo de la ciudad.

El comandante Rafael Pisarello, jefe de la unidad, comentó que el duatlón en esta edición 2023 recibe el nombre de Desafío Centinelas. “Estamos ante el año número 28 que se realiza”, destacó.

Valoró, asimismo, que este evento suele convocar a gendarmes, instituciones de la ciudad de Esquel, a un nutrido grupo de vecinos y a atletas de diferentes rincones de la Patagonia.

“Esta carrera se lleva adelante desde 1995 y fue idea de un grupo de gendarmes que se iniciaba en el tema de organizar eventos de esta naturaleza. Con el correr del tiempo fue cobrando relevancia”, amplió.

Subrayó que el circuito cumple un papel protagónico. “Este desafío se lleva adelante en distintos tipos de terrenos, de forma individual o en dúo. Una parte es a pie y otra es en bicicleta”, detalló.

El recorrido contempla escenarios tales como el cerro La Cruz y la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta”.

La largada será a las 11 horas. Habrá un trayecto largo de 2 kilómetros de pedestrismo, 29 kilómetros de bicicleta y el cierre 6,5 de pedestrismo, nuevamente. También organizaron una alternativa corta.  

Aporte de Lotería

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre,  explicó que para el IAS es “un gran honor poder estar apoyando este Desafío Centinelas 2023” y ponderó que la competencia demanda un esfuerzo grande en materia de organización y logística.

“Somos unos agradecidos de que Gendarmería nos haya tenido en cuenta y de poder participar”, expresó, invitando a los amantes del deporte y a los vecinos a participar de esta nueva edición del Desafío. 

RECUADRO

“Un clásico”

Por su parte, el reconocido deportista Horacio Broggi afirmó que el Desafío Centinelas es un verdadera “clásico” en Esquel y confió -entre risas- que ya perdió la cuenta de la cantidad de sus participaciones.

“Es una linda carrera. Pasa por las calles de la localidad y sitios muy pintorescos. Ya estuve haciendo parte del recorrido. He visto que la parte del Ceferino está rápida. Después el sector del faldeo está complicado”, cerró.