La Feria Feriarte funciona todos los sábados de 18 a 21 horas en el gimnasio Alfa, en 25 de Mayo casi Avenida Alvear por el invierno y durante el verano lo hace en la calle. En diciembre cumplirá 2 años y se ha consolidado como un paseo tanto para vecinos como turistas.
Feriarte surgió como una propuesta navideña en diciembre del 2021 que terminó extendiéndose en el tiempo y convirtiéndose en una feria permanente que reúne a todo tipo de emprendedores.
Romina Villaverde y Cecilia Confalonieri, quienes se encuentran a cargo de la organización de la Feria Feriarte, visitaron La Portada para invitar a la comunidad y a los turistas a disfrutar de este espacio que se ha posicionado como un atractivo más de la ciudad.
“La feria es muy diversa, tiene un montón de emprendimientos diferentes, desde joyería, accesorios, cremas holísticas, panificados, aromas, artesanías, cerámicas y ropa”, detalló Romina.
En tanto Cecilia señaló que la feria es inclusiva porque se aceptan todos los emprendimientos y la reventa. “Estamos atendiendo una necesidad, tratamos de hacer lo mejor posible y cobramos lo mínimo e indispensable para cubrir los gastos que nos ocasiona la feria, como por ejemplo el alquiler, las luces o el corte de calle”, expresó.
Asimismo adelantó que comprarán un cartel para colocar en la feria. “Estamos creciendo de a poco, con mucho esfuerzo, y tratamos de mantener barata la inscripción para que la gente pueda tener su lugar”, aseguró Cecilia.
El principal objetivo de Feriarte, como el de toda feria, es contar con un espacio cerrado para seguir funcionando durante el invierno. Sus organizadoras presentaron una nota en mayo del año pasado en el Concejo Deliberante para que la feria sea declarada de Interés Municipal pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta. “Nos gustaría encontrar un lugar cerrado para poder estar más que nada cuando el clima no acompaña”, explicó Cecilia.
Por el momento encontraron en el gimnasio Alfa una alternativa para los días fríos. “El espacio no es muy grande así que no podemos estar todos los que quisiéramos, pero estamos muy cómodos. Tenemos calefacción, baño y música”, confió Romina, quien tuvo la idea de trasladar la feria al gimnasio y sus dueños no dudaron en acompañar la iniciativa.
Cuando el clima mejore, que estiman que será en noviembre, la feria volverá a la calle sobre 25 de Mayo, entre Avenida Alvear y 9 de Julio. Sin embargo aún resta solucionar el tema de la iluminación. Solicitaron una bajada de luz a la Cooperativa 16 de Octubre y se ofrecieron a pagar su consumo pero aún no les han dado una solución.
Con el asesoramiento del área de Economía Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Feria Feriarte se encuentra trabajando en la elaboración de un reglamento interno con el fin de darle un marco más formal.
“La feria funciona todos los sábados de manera ininterrumpida y en el mes de diciembre vamos a cumplir 2 años. Hay gente que va todos los fines de semana a pasear o a comprar algo. Hay personas que llevan su equipo de mate y pasan el rato”, mencionó Romina.
Por último invitó “a los vecinos y turistas a que nos sigan apoyando, la situación está muy difícil y muchos viven de la feria porque se han quedado sin trabajo o no les alcanza para llegar a fin de mes. La idea es poder seguir brindando este espacio para que todos puedan estar y cada vez se sume más gente”.