Una vez más, la temporada de tulipanes promete y mucho en la cordillera chubutense y posiciona a la región en su conjunto a nivel nacional.
En esta línea, el secretario de Turismo de la municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, conversó con La Portada y se mostró satisfecho por el importante refuerzo de vuelos de Aerolíneas Argentinas que recibirá la ciudad durante octubre, que tendrá su punto más fuerte en el fin de semana largo de 4 días, entre el viernes 13 y el lunes 16.
“Vamos a tener prácticamente todos los días dos vuelos e incluso tres, algo histórico para Esquel”, remarcó Simieli. El día en cuestión es el 16 de octubre, finalizando el fin de semana XL. Los servicios saldrán de Aeroparque a las 10:55, 11:55 y 13:00 horas (arribos a las 13:25, 14:25 y 15:30); en tanto, retornarán a la capital a las 14:15, 15:15 y 16:20, según informa la web oficial de Aerolíneas Argentinas.
El funcionario sostuvo que esos vuelos tienen “una gran demanda” y “muchos ya están completos”. “Son más de 15 de refuerzo. El año pasado tuvimos 4 solamente, son muy buenas noticias”, realzó.
Agregó además que las conversaciones fueron complicadas a lo largo de los años de gestión porque “con las barreras políticas que a veces se tornan un poco más complejas, pero el diálogo siempre existió”. En este sentido, observó: “Entendemos la complejidad de apostar a un destino nuevo como es Esquel, es más fácil poner un vuelo a Bariloche que sabemos que se va a vender inmediatamente”. “Esa forma de trabajo no es tan compartida, pero la aceptamos”, aclaró.
“Creo que el trabajo que se está haciendo con las agencias, con los privados para que esta demanda sea sostenida en el tiempo, y cada vez mayor, también hace que no estemos defraudando a la empresa a la hora de hacer las gestiones y pedirle más refuerzos”, consideró Simieli.
Actualmente, Esquel tiene un vuelo todos los días excepto el martes. Sobre esa jornada que se mantiene sin cubrir hace bastante tiempo, el secretario de Turismo analizó: “Es una cuestión de operatividad del aeropuerto y falta de personal según lo que nos cuentan desde Aerolíneas”. “Se necesita tomar cada vez más gente para poder darle descansos y francos compensatorios a los empleados”, indicó.
Por otra parte, en cuanto a las tarifas dejó en claro que son competitivas y siempre están atentos desde la Secretaría ante algún desfasaje respecto a Bariloche “para tratar de corregirlo”. “La otra forma es como viene pasando, adicionar vuelos. Algo que tampoco había pasado nunca fue tener dos vuelos diarios para las vacaciones de invierno e hizo que las tarifas salgan la mitad”, detalló.
Reservas para octubre
El responsable de la cartera turística local afirmó que las reservas para la temporada de tulipanes vienen “muy bien”: “Incluso ya estamos tachando de la lista algunos prestadores que tienen completo, así que creemos que vamos a tener un nivel de ocupación muy alto”. Por eso comenzaron a hacer “el trabajo inverso” y si se comunican potenciales turistas diciendo que no consiguen lugar, les pasan el listado de los alojamientos que saben que todavía tienen disponibilidad.
Por último, enfatizó que aún es temprano para hacer un balance de la temporada invernal porque “tenemos todo septiembre por delante”. “Incluso, el año pasado pudimos combinar el final de La Hoya con el inicio de los tulipanes, y creo que eso es algo que se puede llegar a lograr este año si el clima nos acompaña”, aseguró.