Matias Casati, director de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, señaló el importante avance del curso de capacitación sobre la prevención del suicidio e indicó que la etapa virtual está finalizada con el trabajo en los cinco encuentros programados inicialmente.
Además, destacó el encuentro mantenido días atrás con el Intendente Ongarato, donde señalaron sobre los aspectos trabajados en la capacitación con la gran concurrencia de público de diferentes instituciones comprometidas con la temática.
El director de Niñez, Adolescencia y Familia también recordó que resta la última clase que será presencial y está prevista para el 10 de septiembre próximo en el Centro Cultural Esquel Melipal. “La última clase está programada para hacer también un trabajo tipo taller, con el objetivo de proponer acciones preventivas que se puedan disponer en la ciudad. Además, cabe destacar que el 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y de esta manera también se buscará concientizar”, explicó.
De la capacitación actualmente están participando 250 personas. Al repasar sobre las acciones que se desarrollan, Casati indicó que se tratará de mejorar la normativa. “Estamos evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de modificación de la ordenanza sobre la prevención del suicidio para que esta capacitación sea obligatoria todos los años, por lo pronto para los empleados municipales y para la comunidad de forma voluntaria”, adelantó.
En las clases participan docentes de diferentes niveles educativos, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, profesionales (psicólogos y trabajadores sociales), parte de Servicios de Protección de Derecho, de la Dirección de Género y Diversidad, Dirección de Acción Social y Departamento de Comercio. Además, integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, como es el caso del ejército, policía comunitaria, parte de la policía de Chubut, y policía aeroportuaria.